Al hablar del resultado de la investigación de la SFP sobre posibles conflictos de interés, el Presidente dijo que los servidores públicos están obligados a que sus acciones no provoquen sospechas.
El presidente Enrique Peña Nieto ofreció disculpas a la sociedad mexicana por las opiniones e interpretaciones que se dieron sobre su patrimonio y el patrimonio de su esposa, en especial por el caso de la casa de Las Lomas de Angélica Rivera.
Peña Nieto destacó el resultado de la investigación de la Secretaría de la Función Pública que demostró que sus conductas estuvieron apegadas a la ley.
«Reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos, a todos ellos les ofrezco una sincera disculpa», dijo.
Comentó que estos meses han sido difíciles para su familia y muy particularmente para su esposa.
«Aquí le reitero plenamente mi agradecimiento por su entereza y solidaridad. Ella ha sido una madre ejemplar que se ha entregado con dedicación y cariño a la familia que hemos formado. Y una vez más, desde aquí todo mi amor y reconocimiento para mi esposa Angélica».
Al clausurar la 38 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto dijo que en este tiempo ha reflexionado profundamente sobre lo ocurrido, por lo que está «plenamente convencido que en el México actual, la conducta del Presidente y la de todos los que tenemos el deber de servir a los mexicanos debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población».
«Estamos obligados a actuar de tal manera que nuestras acciones no provoquen ni sospechas, ni mal interpretaciones», dijo.
Por ello destacó que en el próximo periodo de sesiones enviará al Congreso las leyes secundarias de las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción para que este tipo de hechos no se repitan.
“Por ello trabajaré con el Congreso de la Unión para concretar en el próximo periodo ordinario de sesiones, la legislación reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.
Peña Nieto reconoció que los mexicanos “hemos ido perdiendo algo fundamental para crecer como sociedad y como país: la confianza. La confianza en el gobierno federal, en los gobiernos locales; en el Congreso federal y en las legislaturas de los estados; en el poder judicial de la federación y en el poder judicial de los estados”.
“Las instituciones públicas y privadas han sufrido un deterioro en la confianza. Y lo más grave, también existe una pérdida de confianza entre los ciudadanos mismos”, dijo.
Consideró que ante este escenario «es momento de empezar un profundo esfuerzo, un esfuerzo común para recobrar este valor que hemos perdido. Es momento de recuperar la confianza en México y en nosotros mismos. Es momento de estar más unidos que nunca, ya que enfrentamos como país un entorno económico internacional difícil y complejo».
Recordó que con el Pacto por México se generó una confianza entre quienes se veían como adversarios para sacar adelante las reformas estructurales, pero aclaró que sabe muy bien que la confianza no la van a recuperar con discursos y por ello, dijo, su compromiso es trabajar incansablemente para mostrar que las reformas sí pueden cambiar la vida cotidiana de las familias mexicanas.
«Vamos a acreditar que sí es posible poder desempeñarnos como servidores públicos con plena transparencia y rendición de cuentas. Demostremos que sí es posible combatir con eficacia la corrupción», dijo.
Fuente: El Universal