Cierto, el ánimo nacional está hundido por el empoderamiento de la narco-delincuencia, la debilidad de las instituciones para combatirla, la falta de democracia, y el mal estado del Estado.
El experto en derechos civiles, seguridad, crimen, corrupción y violencia, intenta compararnos con Colombia. Dice que México sale perdiendo porque allá son más democráticos y que con la “bendita” ayuda de EU paralizaron a los cárteles de la droga, mientras que en nuestro país hay indiferencia para romper el ciclo perverso de la violencia que beneficia a los grandes oligopolios a los cuales conviene la permanencia del statu quo. En pocas palabras, que la presión internacional todavía no llega a México con la fuerza que tuvo en Colombia… ¿y que debería de llegar?
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/24/1041790)
Buscaglia mete hilo para sacar hebra. Subraya la urgencia de un nuevo régimen electoral que impida la política ficción que deriva en la apatía ciudadana y la falta de participación social, más allá de la cultura de las protestas y las marchas.
–¿Como evitar la baja autoestima, cuando la impunidad esta institucionalizada?
Asegura que es imposible mantener buen ánimo, cuando el sistema de justicia es un desastre; las reformas modernizadoras no terminan de aplicarse; la indolencia de los gobiernos estatales y municipales congela el cambio prometido hace más de siete años, la economía no responde y las desapariciones forzadas siguen pesando sobre las instituciones encargadas de la seguridad.