El equipo alemán propuso incorporar a sus autos una estructura con tres apoyos en busca de la protección para los pilotos. El debate se reabrió luego de la muerte de Justin Wilson en la IndyCar
La muerte de Justin Wilson en la IndyCar reabrió nuevamente el debate sobre la seguridad de los pilotos en la Fórmula 1. Las cabinas cerradas volvieron a aparecer en escena y los equipos comenzaron a buscar alternativas. Uno de los que ya presentaron su proyecto fue Mercedes, que propuso una nueva estructura que no cierra los cockpits, pero que protege el habitáculo.
Según develó la web alemana «Automotor Sport», Mercedes presentó este nuevo diseño que podría aumentar la seguridad de los pilotos sin afectar de forma importante a la conducción durante las carreras. Se trata de una estructura con tres apoyos en torno al piloto, uno anclado justo delante del piloto pero no tan grueso como para dificultar su visión, y dos por detrás, a la altura de su cabeza.
Los equipos de F1 llevan años trabajando en la posibilidad de cerrar el habitáculo de los pilotos para evitar accidentes como el que causó la muerte de Wilson. Sin embargo, aún no han encontrado un diseño que evite problemas como el calor, la condensación en el cristal o la dificultad para extraer al piloto en caso de necesidad. El nuevo diseño presentado por el equipo campeón del mundo, se basa en una estructura móvil, con el punto delantero que podría desencajarse del resto del coche para favorecer el desalojo del conductor.
El nuevo diseño lograría evitar que neumáticos desprendidos impacten en la cabeza de los pilotos, al igual que lo haría con piezas grandes de otros vehículos. Pero como sigue siendo abierto, no impediría impactos como el que alguna vez sufrió el brasileño Felipe Massa, cuando un tornillo dio en su casco y lo mandó al hospital.
Fuente: Clarín