«Le escribí una carta a la OPEP diciendo que las sanciones se están levantando y que estamos volviendo (a los niveles de producción previos)», agregó, y precisó que no pedirán permiso a nadie para recuperar sus derechos.
Según un sondeo sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán produjo 2.85 millones de bpd de crudo en julio.
Un analista dijo en julio que Irán podría elevar su producción de petróleo en hasta un millón de bpd dentro de 12 meses si se levantan las sanciones, siempre y cuando pueda hallar compradores para su crudo.
Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo nuclear en julio tras más de una década de negociaciones intermitentes.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas levantarán las sanciones que impusieron sobre Irán a cambio de que Teherán acepte reducciones de largo plazo a su programa nuclear, que Occidente sospecha que tenía como objetivo la creación de una bomba nuclear.
Las sanciones internacionales impuestas para forzar a Irán a reducir su programa nuclear redujeron sus exportaciones de petróleo a la mitad, a poco más de un millón de bpd, desde 2012 y han golpeado con fuerza a la economía del país.
Fuente: El Financiero