La hipertensión arterial pulmonar afecta en su mayoría a las mujeres en edad productiva y en muchos de los casos son mal diagnosticadas o tratadas, señaló el jefe de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología, Tomás Pulido Zamudio
De acuerdo con estadísticas mundiales, México debería tener cinco mil casos de hipertensión arterial pulmonar, sin embargo, se estima que hay mil pacientes diagnosticados con esta enfermedad incurable y degenerativa, dijo el especialista en una conferencia de prensa.
El neumólogo indicó que la hipertensión arterial pulmonar afecta a los pulmones y al corazón. Sus síntomas son falta de aire, desmayos, arritmias, palpitaciones e hinchazón en las piernas.
Aunque puede ser controlada, la esperanza de vida sin tratamiento es de tres años. “El pronóstico de vida sin tratamiento es mucho más sombrío y malo en comparación con algunos cánceres, como el de mama, el de próstata y el melanoma”, lo que significa que de 10 pacientes, cinco van a morir en ese lapso, afirmó.
De ahí la importancia de contar con un diagnóstico oportuno y con acceso al tratamiento, ya que este es muy caro y de los ocho medicamentos que existen en México, solo tres tienen cobertura nacional, mencionó.
En el marco del Séptimo Simposio Latinoamericano de Hipertensión Arterial Pulmonar, Pulido Zamudio expuso que aunque muchas veces se desconocen las causas que originan la enfermedad, se le asocia con cardiopatías congénitas, artritis reumatoide, esclerodermia y lupus.
Y con menos frecuencia con cirrosis hepática y con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), precisó.
Por otro lado, el especialista alertó sobre algunos fármacos que pueden causar este mal, como los antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina, los cuales al ser consumidos por mujeres embarazadas provocan hipertensión arterial pulmonar en el bebé.
Fuente: Notimex