Incendios de urnas y papeletas, así como enfrentamientos entre militantes de distintos partidos, se registraron en los colegios electorales en este primer día de votación
Haití registró hoy una violenta y caótica primera vuelta de elecciones legislativas, pese al despliegue de miles de policías para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, indicaron medios locales.
Incendios de urnas y papeletas, así como enfrentamientos entre militantes de distintos partidos, se registraron en los colegios electorales en este primer día de votación, precisó el portal AlterPress.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos alertó que una posible “catástrofe electoral” podría desencadenar una crisis en el país.
Durante la jornada, participaron 166 partidos y organizaciones políticas, la mayoría de ellas locales
El presidente Michel Martelly, quien deberá abandonar el poder en febrero de 2016 tras un mandato de cinco años, resaltó la importancia de las elecciones, las cuales servirán para conformar el Parlamento bicameral, cerrado desde hace meses por mandato constitucional.
Unos 5.8 millones de electores, de una población estimada de 10.3 millones de habitantes, fueron llamados a las urnas para elegir 119 diputados y 20 de los 30 senadores entre mil 855 candidatos.
Los 13 mil 725 centros electorales, instalados en 10 departamentos del país, abrieron este domingo a las 06:00 horas locales (10:00 GMT) y cerraron a las 16:00 horas (20:00 GMT).
La segunda vuelta legislativa se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, que además será el día de la primera vuelta de comicios presidenciales y municipales.
El Partido Haitiano Tet Kale, del presidente Michel Martelly, condenó la violencia contra sus partidarios este domingo, en una nota de prensa publicado esta tarde.
Por su parte, Serge Jean Louis, del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), indicó que su organización fijaría su postura luego que su partido analice los acontecimientos del día.
Alix Richard, de la Fusión de Socialdemócratas, dijo que los acontecimientos ponen en peligro la credibilidad del proceso y de los resultados de las elecciones.
Aunque algunas versiones apuntaban la existencia de fallecidos a causa de la violencia, la policía negó en cada caso denunciado que hubiera decesos.
Fuente: Excélsior