Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron un acuerdo de rescate de 85 mil millones de euros el martes tras maratónicas negociaciones durante toda la noche, dijeron funcionarios, lo que salva al país de la ruina financiera y aviva la esperanza de que Atenas pueda pagar una deuda que vence la semana que viene
Después de una sesión de 23 horas que comenzó el lunes por la tarde, los funcionarios griegos salieron de un hotel en el centro de Atenas para anunciar que ambas partes habían acordado los detalles del rescate de tres años, aunque quedan por resolver algunos asuntos menores.
“Finalmente, tenemos humo blanco”, dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas. “Se ha alcanzado un acuerdo”. El ministro Euclid Tsakalotos confirmó que sólo quedan pendientes “dos o tres detalles menores”.
El acuerdo logrado con los prestamistas aún debe ser aprobado políticamente por los países de la zona euro.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendría encuentros más tarde el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, informó en Bruselas la portavoz de la comisión.
Autoridades griegas han dicho que esperan que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento el miércoles o el jueves y que luego sea revisado por los ministros de Finanzas de la zona euro el viernes.
Esto allanaría el camino para que la ayuda sea desembolsada para el 20 de agosto, cuando vence un pago de deuda de 3 mil 200 millones de euros al Banco Central Europeo.
Fuente: La Jornada