El actor mexicano, de padres españoles, Julián Pastor Llaneza, falleció el lunes por la noche a los 71 años de edad, informaron personas allegadas al cineasta por medio de redes sociales
Director, editor, escenógrafo, escritor de teatro, cine y televisión obtuvo más de 70 créditos actorales en cine y televisión.
Comenzó sus estudios de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, los abandonó para dedicarse a la actuación. Posteriormente estudió.
Su debut como actor de teatro fue en 1963 en la obra “Los poseídos” de Dostoyevsky y dirigida por Juan José Gurrola.
Durante su historia cinematográfica obtuvo 6 nominaciones al Premio Ariel como productor, director y escritor.
Su filmografía como actor contiene más de cuarenta y seis películas, entre las que destacan: Los recuerdos del provenir bajo la dirección de Arturo Ripstein, en 1968; El jardín de tía Isabel, dirigida por Felipe Cazals en 1971; Actas de Marusia de Miguel Littin de 1975; Principio y fin de Ripstein, en 1993; En un claroscuro de la luna dirigido por Sergio Olhovich en 1999 y El coronel no tiene quien le escriba, también dirigida por Ripstein en 1999.
En teatro participó en más de diez obras, entre las que destacan El balcón de Genet y La viuda blanca. Dirigió Una sola América de Fulgueira, Lou Andreas Salomé de E. Ruiz García y Raptóla, violóla y matóla.
Fuente: La Jornada