Daniel Amador opina que ahorros por nómina educativa se canalicen a infraestructura escolar y evaluación de profesores
Ante la restricción presupuestal esperada para el 2016, dos rubros deben ser intocados: educación y salud; es más, los recursos que se liberen del llamado Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, por la centralización aplicada -calculada en más de 10 mil millones de pesos- tendrá que canalizarse lo mismo a infraestructura educativa y para pagar a los «tutores» de aquellos maestros que no hayan pasado la evaluación obligatoria.
Así lo demandó el senador Daniel Amador, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, quien destacó en entrevista que puede haber restricciones en otros rubros, pero la niñez y la integridad física de los mexicanos es prioridad absoluta hoy en día.
Soy un convencido que hay dos aspectos en los que no se debe regatear: uno es educación y el otro es salud. Podemos hablar de infraestructura, de desarrollo, de muchas cosas que les podemos meter corte o le pueden meter corte o mano; pero lo que es la educación y salud, no debe tener el mínimo de corte, al contrario deben fortalecerse».
Amador Gaxiola habló con los reporteros al concluir la última sesión de la Permanente en donde se aprobó un dictamen para que la Secretaria de Hacienda informe al poder legislativo en torno a los ahorros obtenidos a partir de la centralización de la nómica educativa a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto operativo, destacando que se han detectado por lo menos 11 mil millones de pesos que se pagaba a supuestos maestros, y otras cantidades millonarias retenidas a los profesores en ISR, por pago de cuotas al ISSSTE no entregadas y otras cantidades.
Al finalizar, Daniel Amador resaltó que ojalá la autoridad hacendaria derive más recursos hacía el gasto operativo de la educación en México, para hacer realidad y consolidar los trabajos en este rubro clave para el futuro nacional.
Fuente: Excélsior