El PT y el PH obtuvieron como votación válida final 2.99 y 2.25% respectivamente; para que un partido político conserve su registro, requiere del 3% de la votación.
Durante el inicio de la sesión del Consejo General del INE, en la que se asignarán las curules de representación proporcional, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que el Partido del Trabajo obtuvo 2.99% de los votos, mientras el Partido Humanista logró 2.25% por lo que, al no alcanzar el 3% que exige la ley a los partidos, no podrán tener diputados de representación proporcional.
Sin embargo, será hasta el próximo martes que la Junta General Ejecutiva del INE decrete el inicio del proceso de liquidación de ambos partidos políticos.
En cuanto a la asignación de diputados plurinominales, se discutirá la repartición de los mismos, ya que el PRD insiste en exigir que 7 diputados del Partido Verde se sumen a la bancada del PRI por ser militantes de ese partido, y por lo tanto, se reduzcan los plurinominales del tricolor para evitar sobre representación.
Fuente: Excélsior