En lo que ya se preveía como un «lunes negro», el mercado accionario mexicano registró un desplome de hasta 3.06 por ciento, equivalente mil 288.74 puntos arrastrado por la caída en la apertura de operaciones de la Bolsa de Nueva York
Desde la semana pasada analistas ya preveían el arranque de la semana con una alta volatilidad derivada del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unido que, según expertos del grupo financiero Santander México, trae consigo “un repunte de la aversión al riesgo y en volatilidad de los mercados financieros”.
Ante el escenario de volatilidad que se preveía en los mercados cambiarios y las bolsas, afectadas además por los malos resultados de la economía china, los expertos en México hicieron circular entre sus clientes recomendación de inversiones seguras y de cautela para evitar una mayor afectación.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), este lunes registró su más profundo desplome matutino inmediatamente después de la apertura, con una caída de 6.8%. Esta pérdida rozó el nivel de 7 puntos porcentuales previstos por la reglamentación vigente para que de manera automática se suspendan las operaciones bursátiles y evitar mayores daños al mercado.
Posteriormente, mientras transcurría la mañana el IPC mejoró su situación, pero siempre en terreno negativo.
Cierra el peso en 17.43 por dólar, arrastrado por China
La moneda mexicana siguió depreciándose este lunes y, con una caída del 1.2%, alcanzó los 17.43 pesos por dólar contra los 17.22 del viernes, según el banco privado Banamex.
En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo) la moneda también perdió valor al cerrar en 17.12 unidades por dólar contra las 16.90 de la jornada anterior.
Fuente: La Jornada