Sin la presencia de sus cuerpos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco despidió con honores a los tres policías estatales que fallecieron baleados por presuntos delincuentes el viernes, en una ceremonia que se efectuó en la explanada de la dependencia.
Mediante un comunicado, la SSP de Tabasco señaló que “por decisión de familiares de los agentes caídos, sus cuerpos no fueron trasladados a las instalaciones (de la dependencia) para los honores correspondientes”.
No se abundó sobre la decisión de los familiares.
Todo se limitó a una “ceremonia simbólica” que encabezó el titular de la SSP, Sergio Ricardo Martínez Luis, y en la que estuvieron presentes personal operativo y administrativo de la dependencia.
El 28 de junio pasado, durante el homenaje a dos policías que fueron ejecutados previamente en la colonia Villa Las Flores de Villahermosa, la dependencia –encabezada en ese momento por Audomaro Martínez Zapata- incurrió en una serie de errores, según acusaron familiares y otros elementos.
Por ejemplo, no hubo pase de lista y se entregó una foto equivocada a los familiares de Ezequiel Vicente López, uno de los fallecidos junto con Ricardo Broca Quiroz, lo que generó indignación entre los cercanos.
Los elementos que perdieron la vida el pasado viernes son el policía segundo José Matías Pérez Aguilar, quien había ingresado a la dependencia en 2008, era parte de la Agencia Estatal de Investigación y tenía 34 años de edad; Miguel Díaz Frías ingresó en 2011, estaba asignado a la Unidad Motorizada y contaba con 50 años de edad, y Abel de la Cruz García, quien era parte de la corporación desde el 2013 y su edad era 31 años.
En esos enfrentamientos del viernes, luego de un frustrado intento de secuestro en la colonia Municipal de Villahermosa, también murieron cinco presuntos delincuentes, para sumar en total ocho fallecidos.
El agente Lucas Velázquez Segovia dijo que “es incansable la gratitud y el amor a los (policías) caídos, quienes derramaron su sangre en aras de proteger y defender a nuestra sociedad y que fueron abatidos por personas fuera de la ley”.
La SSP indicó que como reconocimiento se les enviarán a sus familiares cartas póstumas y una réplica de la bandera nacional, y añadió que conforme a la ley, se tramitan los seguros de vida correspondientes.
Los elementos fallecidos están siendo velados en sus respectivas casas con fuertes medidas de seguridad.
Fuente: El Universal