Categorías: Medio Ambiente

De Moby Dick y sus ancestros; un viaje al tiburón ballena

Publicado por
José Cárdenas

RODRIGO NAVARRO desde Cozumel para josecardenas.com

Rodrigo Navarro

El narrador de Moby Dick (1851), MD de Herman Melville, Ishmael declara categóricamente que cree que las ballenas no son otra cosa que “peces que echan agua y tienen la cola horizontal”. Se equivoca categóricamente, son mamíferos igual que nosotros que evolucionan desde los artiodáctilos que dieron origen a camellos, hipopótamos delfines y ballenas entre otros. El ancestro terrestre de delfines y ballenas era una especie de camello.

Moby Dick,  trata del viaje de Ishmael en un ballenero, Pequod para realizar la pesca, obsesión del capitán Ahab de una ballena albina (los animales albinos son muy raros entonces y hoy día) llamada Moby Dick que da título a la novela.

Es una novela simbólica en donde se profundizan temas como el idealismo, la jerarquía, la obsesión, política, racismo, religión, venganza, pragmatismo. Es una metáfora de los más profundos sentimientos humanos. A los ojos el capitán representa “el mal personificado”. Una tesis de doctorado de José Manuel Rodríguez Herrera (2014 Universidad de Las Palmas Gran Canaria, España) compara el discurso bélico y el simbolismo maléfico de MD con el utilizado para perseguir y matar a Osama Bin Laden después de los atentados del 11 de Septiembre por parte de EU. No todo es simbólico en Moby Dick, el autor parece conocer y tener datos sobre muy exactos para la época sobre las pesquerías y la biología de ballenas.

Esta semana me envió Celine Cousteau, la hija de mi socio estratégico en Comunicar para Conservar que alberga amablemente cada semana Pepe Cárdenas, Jean Michel Cousteau, un video sobre el furor que causó una ballena blanca (albina) jorobada Megaptera novaeangliae en Australia (especie en peligro de extinción, en los últimos 30 años su población disminuyó al 10%).

Es una zona de avistamiento de esa ballena muy popular con cientos de viajes diariamente para observarlas. En algunas notas periodísticas la comparaban con Moby Dick o incluso decían que la inspiro. Es la cuarta ballena albina avistada en la zona, incluso de supuso podría ser hija de Migaloo (blanquito en aborigen) famosa ballena en la zona de Queensland.

http://elpais.com/elpais/2015/08/11/videos/1439296942_934577.html

Este sábado fuimos a la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena decretada en el 2009 y que atinadamente dirige nuestra compañera la bióloga Ma. del Carmen García Rivas junto a la Reserva de Isla Contoy a nadar con el TB,  Rhincodon typus, es una zona de surgencia marina donde el plancton viene de las grandes profundidades y puede alimentar a estos gigantescos peces (absorben 1.7 lts por segundo). Se encuentra enlistados como especies en peligro de extinción, son comidos en Taiwan (100 al año), Filipinas y Singapur.

 El TB no es una ballena sino un pez a diferencia de Moby Dick. Es el pez más grande del mundo, que llega a medir hasta 18 metros y 34 toneladas de peso, viven cien años y se reproducen por huevos que guardan en el vientre, las crías nacen vivas. Es migratorio y vive en aguas tropicales y subtropicales.

Son peces pelágicos pero en temporadas como esta se agregan cerca de la costa (a media hora de Isla Contoy) para alimentarse. Su vientre es blanco y su dorso oscuro con machas blancas distintivas en cada animal, como una huella digital. Durante el periodo de mayo a septiembre de cada año, cardúmenes de tiburón ballena se observan en esta zona, posiblemente atraídos por la abundancia de alimento.

Ahora no vimos animales tan grandes pero si el promedio era  de 8 mt. y algunos de 10-11 mt. aproximadamente. Fui  con mi esposa a celebrar mi cumpleaños y a llevar a mi compañero de la infancia de la escuela Eduardo Martínez y sus dos hijas que también bucearon en el arrecife cozumeleño (incluso de noche) y participaron como voluntarias en el Programa de Protección a la Tortuga Marina del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, PNAC. Todas estas experiencias son inolvidables y te marcan de por vida. https://youtu.be/fc-7vgdiTEY

El interés socioeconómico y científico por el tiburón ballena (los tiburones Toro y las ballenas grises en BC y las Jorobadas en Bahía de Banderas, Jal.-Nay.) ha incrementado en las dos últimas décadas debido a que es el centro de una industria ecoturística altamente lucrativa en sitios dónde se congrega de manera estacional (Cárdenas-Torres et al. 2007). La CONANP registra 258 ejemplares de TB en promedio durante sus saldas a campo (Natalí Cárdenas 2009).

El 25% de las ballenas están amenazadas de extinción, el 10% en peligro de extinción aunque las ballenas jorobadas se han ido reponiendo. De los peces, los tiburones (entre ellos el TB) en las últimas tres generaciones hemos perdido el 80% de las pesquerías, aunque en los últimos 15 años se han recuperado un poco debido a las medidas implementadas. Como declaraba hace poco al diario El País Mauricio Hoyos nuestro experto en tiburones, vale mucho más un tiburón vivo que uno muerto. Por su valor en el ecosistema, son depredadores (un indicador de la salud del mismo ecosistema) y hoy día por su valor en turismo ecológico que va en aumento cada día. Salvo su mejor opinión querido lector.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas