En el presente año, México rebasará el 80 por ciento de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó la Presidencia de la República
Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @PresidenciaMX, recordó que el propósito de los ODM es erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
De igual manera, reducir la mortalidad infantil y materna, mejorar la salud reproductiva, intensificar la lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo.
El cumplimiento de los objetivos del milenio es un compromiso del Estado mexicano adquirido en el año 2000, que involucra a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno.
Los resultados alcanzados son producto de los esfuerzos emprendidos por diferentes administraciones y legislaturas sucesivas a lo largo de los últimos 15 años.
De acuerdo con el Informe de Avances 2015 de los ODM, que se puede consultar en la página http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/odm/Doctos/InfMex2015.pdf, México ha alcanzado importantes avances en el cumplimiento de las metas.
De acuerdo a una lista oficial de indicadores publicada en 2005 y revisada en 2009, el Gobierno de México comprometió sus esfuerzos en torno a 51 indicadores odm, 41 de la lista oficial de las Naciones Unidas y 10 reformulados para México.
“La evaluación de los resultados es positiva: se han alcanzado las metas correspondientes a 37 indicadores (72.5%) y se espera cumplir con seis más (11.8%) antes de finalizar 2015”, destaca el informe.
Fuente: Crónica