El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, expresó su reconocimiento a las autoridades federales por la forma en la que han contenido la depreciación del peso frente al dólar, pero pidió apoyos crediticios para enfrentar el actual escenario financiero global.
“Frente a la volatilidad y la especulación presentes en el mercado cambiario, expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a las autoridades por el trabajo que realizan para establecer el funcionamiento del mercado y atenuar la depreciación del peso”, subrayó.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el dirigente de los industriales mexicanos sostuvo que en lo que va del año la moneda ha registrado una caída de casi 11% con respecto al dólar, y en los últimos 12 meses acumula una depreciación de 25 por ciento.
Un ajuste de esta magnitud es una variable clave para la operación de la economía, que inevitablemente presiona los costos de las empresas que dependen de la importación de productos, materias primas o insumos, advirtió.
Señaló que el descenso en el precio de los energéticos, los descuentos acordados con proveedores extranjeros, la reducción de costos internos y el sacrificio de una parte de las utilidades, han permitido compensar parcialmente el encarecimiento de las importaciones y evitar su traslado a los precios finales.
No obstante, existen sectores que a pesar del esfuerzo realizado este lapso, acumulan presiones que difícilmente podrán mantener a raya por mucho más tiempo, como los fabricantes de equipo de cómputo, comunicación, medición y otros componentes electrónicos, entre otros.
Ello, ya que los costos de estas industrias superan el aumento acumulado en los últimos 12 meses del Índice Nacional de Precios al Productor de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo.
Argumentó que a pesar de que esperan que pronto regrese la calma al mercado cambiario para evitar el desbordamiento de presiones acumuladas, de momento, los industriales están solicitando créditos para capital de trabajo en condiciones favorables, a fin de diluir el efecto del encarecimiento del dólar en los costos de operación.
El presidente de la Concamin añadió que otro factor que pone en serios predicamentos a la economía mundial, y por ende a la mexicana, es la inesperada devaluación de la moneda china.
Explicó que esto abarata las exportaciones de ese país a Estados Unidos y profundiza la competencia en al menos 70% a los productos mexicanos que se desplazan en el mercado estadounidense, en condiciones de desventaja.
Frente a ese nuevo escenario, el líder de los industriales dijo que una buena forma de que el gobierno apoye a los empresarios sería a través del otorgamiento de apoyos financieros, créditos rápidos, blandos y flexibles.
Fuente: El Economista