El banco central de China volvió a intervenir hoy como lo había hecho el martes para bajar la cotización del yuan (renminbi) un 1.6 por ciento frente al dólar respecto de la del día anterior.
Se desconoce si la nueva medida cierra por el momento las intervenciones o si habrá más. En un comunicado del Banco de China se señala hoy que «de momento no hay motivo para seguir con la devaluación del tipo de cambio». Pero el martes la entidad también había dicho que era una «medida única» y sin embargo se ha repetido hoy.
En la segunda aplicación de este sistema la baja fue equivalente a 1.008 puntos base, que se suman a los 1.136 puntos y 1.86 por ciento de la víspera, con lo que el tipo de cambio de este miércoles es de 6.3306 yuanes por dólar frente a los 6.2298 de la víspera.
El central BPCh determina el tipo de cambio del renmimbi desde este martes considerando el cierre de la moneda china de la víspera en el mercado interbancario internacional, junto con la oferta y demanda del mercado y la cotización de las principales divisas.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el nuevo procedimiento permite a las fuerzas del mercado jugar un importante papel en la determinación del tipo de cambio del renmimbi.
Además, integra con rapidez a la economía china en los mercados financieros globales, por lo que el FMI estima que el país asiático puede lograr un eficiente sistema de flotación de su tipo de cambio en dos o tres años, señaló el organismo monetario a la agencia Xinhua.
Por su parte, el BPCh explicó que el nuevo sistema puede llevar a fluctuaciones significativas en el corto plazo, al cual seguiría un periodo de adaptación, que estimó de corta duración.
Pero luego de esas fluctuaciones y el periodo de adaptación, los movimientos del tipo de cambio entre días y las fluctuaciones de la paridad determinada centralmente, convergerán en una zona de estabilidad razonable, agregó.
Para Ma Jun, jefe de economistas del instituto central chino, se trata de una corrección técnica de una sola vez, la cual no debe de ser iterpretada como indicador de una depreciación a futuro.
Más aún, el BPCh adelantó que la cotización del yuan va a permanecer estable apoyada en que China tiene una economía robusta, superávit en cuenta corriente y el renmimbi sigue en su proceso de internacionalización.
Precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) chino fue de siete por ciento en el primer semestre del año, el superávit comercial sumó 305 mil 200 millones de dólares entre enero y julio pasados, mientras que la demanda externa del yuan ha crecido en los años recientes.
Fuente: Notimex