La mandataria chilena aseguró que ambos países pasan por un proceso de implementar reformas estructurales y aseguró que deben compartir la experiencia de los resultados obtenidos.
Los presidentes de México y Chile, Enrique Peña y Michelle Bachelet, realizaron una conferencia conjunta para destacar la importancia de los acuerdos bilaterales alcanzados y ajustar una agenda para la reunión de trabajo.
La presidenta chilena destacó la extraordinaria relación que mantienen ambas naciones y recordó que este 2015 se cumplen 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile.
«Ambos países estamos viviendo reformas estructurales y podemos compartir las lecciones que vayamos aprendiendo de ellas», aseguró Michelle Bachelet y afirmó que esta visita servirá para reforzar el vínculo que históricamente han mantenido ambos países.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los avances que hasta el momento han obtenido en rubros como investigación científica, artística y cultural con los acuerdos signados previamente.
Destacó principalmente la oportunidad de realizar investigaciones conjuntas en la Antártida y deseó a Bachelet «sentirse como en casa» durante la reunión de trabajo.
En el acto protocolario en el Campo Marte se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se lanzaron las salvas de honor y tras un breve mensaje los dignatarios sostendrán un encuentro privado.
Por estas razones, es un elevado honor dar la más cordial bienvenida a México a la presidenta de la República de Chile. Nuestro país la recibe con los brazos abiertos», dijo.
La mandataria chilena arribó a Campo Militar luego de haber depositado una ofrenda floral en el Altar a la Patria y haber sostenido un encuentro con escritores mexicanos en un hotel de Polanco.
La visita de la presidenta Michelle Bachelet coincide con la celebración del noveno aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países y con el 16 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), que ha permitido triplicar el comercio bilateral desde su suscripción.
La Presidencia de la República recuerda que Chile es el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe; a su vez, México es su tercer socio comercial en la región.
Señaló que el año pasado, el comercio total bilateral fue de tres mil 546 millones de dólares, lo que representa un incremento de 451 por ciento en los últimos 20 años y el triple desde 1998.
Además, la Inversión Extranjera Directa acumulada de México en Chile fue de cinco mil 288 millones de dólares, cifra que se incrementó 20 por ciento tan sólo en los dos últimos años.
Fuente: Notimex/Excélsior/El Universal