Datos de su portal de Transparencia revelan que el pago es por arrendamiento a través de tres megacontratos
Este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará el monto más grande para la renta de helicópteros desde que inició el arrendamiento en 2006.
Según datos del portal de Transparencia de CFE, a través de tres «megacontratos» pagará 3 mil 112 millones 816 mil 450 pesos.
Las empresas adjudicadas fueron Aeroservicios Especializados, de Enrique Enciso; Heliservicio, cuyo representante legal es Alejandro de Jesús Jasso -aunque presuntamente la empresa es de Alfredo Miguel Afif-, y Transportes Aéreos Pegaso, de Enrique Zepeda Morales.
Los contratos firmados -donde cada compañía ofrecerá 4 helicópteros- fueron contratados por un periodo de mil 370 días a partir del 1 de abril pasado.
Los helicópteros deberán ofrecer 240 horas de servicio semanales, mismas que pueden extenderse hasta 320 si CFE lo requiere. Aquellos ofrecidos por Aeroservicios Especializados y Heliservicio, transportarán entre 11 y 12 pasajeros y hasta mil 400 kilogramos de carga.
Los montos de cada uno son mil 259 millones 946 mil pesos y mil 44 millones 646 mil 100 pesos, respectivamente. El contrato con Transportes Aéreos Pegaso, de 808 millones 224 mil 350 pesos, considera cuatro helicópteros con capacidades de 6 a 10 pasajeros y carga máxima de mil 200 kilogramos.
Por escrito, CFE señaló que los helicópteros tendrán disponibilidad absoluta y deberán contar con un sustituto en caso de falla. Antes el helicóptero quedaba fuera de servicio cuatro días al mes.
La capacidad de carga y pasajes es 120 y 25 por ciento superior a la de los helicópteros anteriores. Además, podrán hacer vuelos nocturnos y transportar combustible.
Fuente: Vanguardia