La disminución en la producción y programación de la televisora, deriva lamentablemente en la reducción de personal.
Como se hizo público, desde el pasado 22 de julio de 2015, a través de un comunicado emitido por la Subdirección General de Producción y Programación, la televisora se ha visto en la necesidad de disminuir considerablemente el número de programas producidos y adquiridos, en el marco del recorte presupuestal.
Como se mencionó entonces, Canal 22 sufrió un recorte mayor al 50 por ciento. Ha pasado de tener un presupuesto total otorgado de 232 millones de pesos, en el 2013; a 188 millones en 2014; y tan solo 166 millones de pesos en 2015.
Dicho recorte afecta a la totalidad de áreas de la televisora. Es así que en este año, se reportarán 402 programas de producción propia, de los 824 reportados el año pasado. Entre los programas que han tenido que ser cancelados se encuentra Ángulo Crítico y El Observador, así como 66 episodios de programas emblemáticos de producción propia.
La disminución en la producción y programación de la televisora, deriva lamentablemente en la reducción de personal. En este año, el canal se ve obligado a desprenderse de empleados de las áreas que cuentan con mayor número de personal, tal como de Administración, Técnica, Noticias, e incluso del Órgano Interno de Control.
Es destacable que entre los recortes más importantes que se han sufrido este año están: nueve series internacionales de las que no pudimos concretar el pago; 11 proyectos de producción propia que han tenido que ser postergados, y finalmente, en este año, no se podrá llevar a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Televisión Pública, que en 2013 se realizó en Tabasco y el año pasado en Puebla.
Hay que remarcar que los lamentables despidos que afectan a las familias mexicanas también se están dando en la televisoras públicas (como la DGTVE) y en las privadas (como en Tv Azteca).
El aumento en el costo del dólar ha sido particularmente negativo para las adquisiciones y reposición de material televisivo, así como en la producción y realización de nuevos proyectos. La caída en el mercado internacional del petróleo mexicano también nos ha afectado como ya ocurre en otras empresas nacionales.
A pesar de todo esto, Canal 22 ha podido realizar producciones propias como Triángulo de letras, Primer acto, Tratos y retratos, La oveja eléctrica, La raíz doble, La dichosa palabra, La paradoja de Cronos, Instinto animal y Escenarios, entre otros. También ha innovado con Camerata 22 como semilla de lo que algún día podría ser, como en las grandes televisoras del mundo, una orquesta sinfónica.
Fuente: Redacción José Cárdenas