Ahmet Akcay, un residente testigo del ataque, dijo que una de las mujeres disparó cuatro o cinco ráfagas contra funcionarios de seguridad y del consulado
El país, miembro de la OTAN, permanece en un estado elevado de alerta desde el inicio de su «guerra sincronizada contra el terrorismo» el mes pasado, que ha incluido ataques aéreos contra combatientes del EI en Siria y contra milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dentro del paísESTAMBUL/DIYARBAKIR, 10 de agosto.- Dos mujeres dispararon el lunes contra el consulado de Estados Unidos en Estambul y al menos nueve personas murieron en una ola de atentados contra las fuerzas de seguridad turcas, semanas después de que Ankara lanzó una ofensiva contra militantes de Estado Islámico, kurdos y de extrema izquierda.
Policías armados con rifles automáticos acordonaron las calles alrededor del consulado de Estados Unidos en el distrito de Sariyer, en la parte europea de la ciudad, tras el ataque con armas de fuego.
Ahmet Akcay, un residente testigo del ataque, dijo que una de las mujeres disparó cuatro o cinco ráfagas contra funcionarios de seguridad y del consulado.
Una de las dos atacantes fue capturada herida más tarde, informó la oficina del gobernador de Estambul.
La agencia de noticias Dogan indicó que la mujer herida tiene 51 años y estuvo en la cárcel por su supuesta pertenencia al grupo de extrema izquierda Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), virulentamente antiestadounidense y considerado una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía.
En otra parte de Estambul, un vehículo cargado de explosivos fue utilizado en un ataque contra una comisaría de policía, hiriendo a tres policías y siete civiles, dijo la policía.
Uno de los atacantes fue abatido durante el atentado, mientras otros dos y un oficial de policía perecieron en un tiroteo, señaló la oficina del gobernador de Estambul.
El tiroteo se prolongó hasta la mañana del lunes en el distrito de Sultanbeyli, en el lado asiático de la ciudad dividida por el estrecho del Bósforo, mientras la policía efectuaba registros.
Fuente: Excélsior