Diez claves para entender las decisivas elecciones primarias de este domingo
A las 11.00 GMT han abierto los centros de votación. La lluvia retrasó la apertura de algunos centros en Buenos Aires y su área metropolitana, donde también tuvieron que ser reubicadas algunas mesas de votación por las inundaciones registradas en los últimos días.
La consulta, en la que también se elige a los aspirantes a varios gobiernos provinciales, definirá el escenario electoral del país al ser un ensayo general de las preferencias de los votantes. Según las encuestas, el kirchnerista Daniel Scioli es el favorito para suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.
Las PASO. Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas por Cristina Kirchner en 2009 para dotar de más democracia interna a los partidos políticos. El objetivo es elegir a los candidatos de cada formación política ante unas elecciones provinciales o presidenciales. Como en las elecciones generales, el voto es obligatorio y abierto.
Qué se vota. En las PASO de este domingo los electores deberán elegir a los candidatos de quince fórmulas presidenciales y a los aspirantes a la gobernación de seis provincias, entre ellas la de Buenos Aires. Además, se oficializarán los candidatos para 130 escaños en el Congreso de Diputados (de un total de 257) y 24 para el Senado (sobre 72 escaños). Y se elegirán a los aspirantes para 43 escaños en el Parlasur (el Parlamento del Mercosur). Aquellos partidos que no alcancen el 1,5% de los votos, no quedarán habilitados para disputar las elecciones generales de octubre.
Lista única. Paradójicamente, las PASO también permiten que los partidos acudan con una lista única, como es el caso del oficialista Frente para la Victoria (FpV), que acude sólo con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, después de que Kirchner decidiera que el otro precandidato, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, no disputara la elección interna para concentrar todos los votos del kirchnerismo bajo una sola fórmula.
Scioli. El candidato kirchnerista encabeza todas las encuestas para las PASO. Sin un rival al que batir en su espacio político, recibió la bendición de Kirchner para representar al oficialismo por su alta popularidad y su capacidad para captar votos de todas las familias peronistas. Scioli fue vicepresidente en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y ha sido gobernador de la provincia de Buenos Aires durante ocho años (2007-2015).
Macri. El principal líder opositor es Mauricio Macri, alcalde saliente de Buenos Aires. Al frente del joven partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO), Macri ha conformado una alianza (Cambiemos) con la Unión Cívica Radical (UCR), de Ernesto Sanz y la Coalición Cívica Radical, de Elisa Carrió. Macri deberá batir a Sanz y Carrió en las primarias para ser el candidato presidencial de esa coalición.
La principal incógnita. Según las encuestas, Scioli aventaja al espacio político encabezado por Macri en unos seis puntos. La diferencia que finalmente se registre entre uno y otro candidato será determinante para saber el peso de cada formación de cara a las elecciones de octubre. El resultado del domingo servirá para diagnosticar si dentro de unos meses habría o no segunda vuelta electoral. Para convertirse en presidente electo en primera ronda, un candidato debe lograr el 45% de los votos o superar el umbral del 40% pero con una diferencia de más de diez puntos sobre el segundo. Los sondeos otorgan a Scioli alrededor del 38% de los votos, frente al 32% de la coalición Cambiemos que encabeza Macri.
El peronismo disidente. El tercer aspirante en discordia es el peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador, que disputará sus primarias frente al actual gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, dentro de la coalición Una Alianza Alternativa (UNA). Según los sondeos, Massa y De la Sota obtendrán alrededor del 20% de los sufragios. Sus votantes serán decisivos en una hipotética segunda vuelta electoral en noviembre entre Scioli y Macri.
La provincia clave. Con casi el 38% del padrón electoral, la provincia de Buenos Aires es la más influyente de Argentina a la hora de decidir una elección presidencial. Históricamente, el peronismo es imbatible en esa provincia. Este domingo también se celebran primarias para determinar qué candidatos se presentan en octubre al gobierno de la provincia. El kirchnerismo encabeza las encuestas con dos precandidatos, el jefe del Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, y el diputado Julián Domínguez. Fernández superaba a su rival hasta esta semana. Pero el escándalo por la divulgación de varios testimonios de narcotraficantes, que lo vinculan con el crimen organizado, podría pasarle factura este domingo.
Las elecciones de octubre. Si Scioli no logra un triunfo suficientemente holgado en la primera vuelta a celebrar el 25 de octubre, habría una nueva cita electoral el 22 de noviembre. Macri aspira a que la progresiva polarización política genere ese escenario. Su objetivo es captar el mayor porcentaje posible de los votos de Massa, aunque Scioli también recogería una parte del voto peronista disidente.
El rol de Kirchner. Pese a las especulaciones sobre su hipotético blindaje parlamentario, la presidenta decidió no presentarse a ningún cargo político en octubre. Abandonará la Casa Rosada el 10 de diciembre. Aunque Scioli no pertenece al núcleo duro del kirchnerismo, el candidato a vicepresidente, Carlos Zaninni, es uno de los hombres de confianza de la mandataria, que ha colocado como aspirantes al Congreso a los principales referentes de La Cámpora, la organización ultrakirchnerista que lidera su hijo Máximo, quien también se presenta este domingo como candidato a diputado nacional por la sureña provincia de Santa Cruz.
Fuente: El Mundo