El primer debate presidencial republicano transmitido el jueves por la cadena Fox News fue seguido en Facebook por 7.5 millones de personas en Estados Unidos, reportó la red social
Los internautas ingresaron a la cuenta de la cadena y siguieron la etiqueta #GOPDebate, llevando a cabo más de 20 millones de interacciones con likes (me gusta), shares (compartir) y comentarios relacionados con el debate.
Las mayores participaciones se registraron en el comienzo del debate y durante el duelo verbal entre el gobernador Chris Christie (Nueva Jersey) y el senador Rand Paul (Kentucky) sobre el controvertido tema del espionaje y recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Diez de los 17 precandidatos del partido republicano debatieron temas de interés nacional e internacional.
«Tenemos que dar más herramientas, no menos, a los que garantizan la seguridad nacional», defendió Christie, que blandió su experiencia como fiscal general de Nueva Jersey tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la vecina Nueva York.
Paul, de ideología libertaria, llamó a «recopilar más datos de los terroristas y menos de los ciudadanos», a lo que Christie, conocido por su fuerte e imprevisible carácter, le espetó: «esa es una respuesta completamente ridícula».
Los principales temas tratados el Facebook durante el debate fueron inmigración, seguido por cuestiones raciales, la economía, educación y aborto.
Los momentos más tensos del primer debate republicano, los mejores comentarios de Trump, Rubio, Rand Paul entre otros.
Del tema migratorio, ninguno de los 17 precandidatos, divididos en dos grupos (el primero de siete en un debate transmitido a las 5 PM del jueves, y el Segundo de 10, en el debate estelar de las 10 PM), presentó un plan concreto de reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Los candidatos que sobresalieron en la interacción de la red social fueron el magnate Donald Trump, el neurocirujano Ben Carson, el senador Rand Paul, el exgobernador Mike Huckabee y el gobernador Christie.
Fuente: Univisión