Categorías: En Contexto

Tsipras se consolida al contener la rebelión en las filas de Syriza

Publicado por
Aletia Molina

El primer ministro griego ha logrado la aprobación de dos paquetes de reformas en el Parlamento, pese a las disidencias internas. Con esto, la posibilidad de una ruptura se postergó para septiembre

El debate sobre las diferencias internas o la ruptura se postergará hasta septiembre, informaron fuentes de la coalición gobernante. Por el momento, la prioridad del premier es cerrar un acuerdo con los acreedores antes del 20 de agosto, fecha en la que Atenas deberá hacer frente a nuevos vencimientos de deuda con el Banco Central Europeo

La crisis explotó cuando, después del referéndum en el que triunfó la negativa a aceptar un duro acuerdo de Bruselas, Alexis Tsipras ofreció él mismo un paquete de medias que significaban un duro ajuste para el pueblo griego: subas de impuestos, recortes jubilatorios y privatización de los servicios.

Sin embargo, el líder de Syriza logró aprobar, aunque con algunas disidencias y el apoyo de la oposición conservadora, dos paquetes que le allanaron ahora el camino para lograr un tercer rescate de 86.000 millones de euros a tres años, informó El País.

De acuerdo con el diario español, los acreedores han expresado su satisfacción por la rápida tramitación de las reformas, lograda gracias al apoyo de los tres partidos proeuropeos de la oposición griega.

Pese a esta victoria, lo cierto es que Tsipras no podrá dar por superada la amenaza de un cisma en Syriza. En las últimas horas, y tras el pase a la ofensiva del primer ministro contra los rebeldes, se han producido declaraciones poco conciliadoras por parte del ex ministro Panayotis Lafazanis, líder de la Plataforma de Izquierda y teórico cabecilla de la rebelión.

«No nos amenaces», ha advertido a Tsipras, en respuesta al duro mensaje del jefe de Gobierno, que hace una semana purgó su Ejecutivo de disidentes.

Además, Tsipras se ha reunido hoy con otra destacada representante del sector crítico, la presidente del Parlamento griego, Zoí Konstandopulu, que, a diferencia de Varoufakis, votó no por segunda vez y, aún más, dirigió un escrito a Tsipras y al presidente del país, Prokopis Pavlópulu, quejándose de la «violación constitucional» que suponen las exigencias de los socios al Parlamento.

Pese al complejo panorama, Tsipras cuenta con el as bajo la manga de los sondeos. De acuerdo con varias estimaciones, el joven funcionario experimenta una ola de simpatía ciudadana -inversamente proporcional al hundimiento de su imagen dentro de su partido- que se cristaliza en los 20 puntos de ventaja contra su más inmediato competidor, la conservadora Nueva Democracia.

Fuente: Infobae

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes