El partido buscaba que se le revocaran resultados, incluso en distritos donde ganó, para reconfigurar sus sufragios y alcanzar el mínimo para conservar su registro.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición del Partido del Trabajo (PT) de revocar los resultados del acta de cómputo distrital de la elección de diputados federales en 16 distritos, acción con la que buscaba mantener su registro como partido.
La magistrada y los magistrados consideraron que la pretensión del PT era anular la votación obtenida para realizar una nueva elección, con el objetivo de tener la oportunidad de alcanzar el umbral requerido para conservar su registro.
El Pleno determinó admitir el medio de impugnación interpuesto por el PT para garantizar el acceso efectivo a la justicia, aun cuando el principio del derecho establece que sólo tienen interés jurídico aquellas partes que aleguen un daño personal y directo.
En este caso, el instituto político impugnó los resultados de una elección que le favoreció en la que ganó al contender en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el distrito 2 de San Luis Potosí, de tal manera que laanulación de sufragios, en el cómputo de votación nacional, elevara su porcentaje de 2.99 % a por lo menos 3 % de la lista nominal, porcentaje justo para no perder su registro.
El partido acudió a solicitar la nulidad de votación recibida en varias casillas toda vez que los votos se les cuentan a los partidos en lo individual y así podría modificar su porcentaje de votos a nivel nacional y con ello conservar su registro.
Fuente: Excélsior