El turismo en el mundo se incrementó cuatro por ciento durante el primer cuatrimestre de 2015, pero América Latina y el Caribe lideraron dicho crecimiento porque la llegada de turistas a los países que la conforman aumentó seis por ciento, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT)
En total unos 332 millones de personas viajaron a los distintos destinos del planeta entre enero y abril y la OMT previó que esta cifra se eleve hasta 500 millones de turistas (referidos a aquellos que pernoctan en los lugares que visitan) para el cuatrimestre comprendido entre mayo y agosto, ya que representa la temporada alta en el hemisferio norte y usualmente aporta 41 por ciento de todo el flujo anual del sector.
En América Latina el turismo creció seis por ciento, pero por subregiones América del Sur se distinguió con un crecimiento de ocho por ciento seguido de siete por ciento de los países del Caribe, fundamentalmente por la fuerte demanda del mercado de Estados Unidos porque 20 millones de turistas de ese país viajaron al extranjero durante abril, lo que representó un incremento de siete por ciento en términos anuales. América del Norte, donde se ubica México, tuvo un menor crecimiento que las naciones sudamericanas y caribeñas en el cuatrimestre referido.
En tanto Europa, Asia y el Pacífico, así como en Medio Oriente, tuvieron aumentos de entre cuatro y cinco por ciento en la llegada de visitantes internacionales. Por subregiones, Oceanía tuvo un repunte de hasta ocho por ciento en la llegada de turistas foráneos y Europa Central y del Este de siete por ciento.
El crecimiento de cuatro por ciento en el turismo mundial durante los primeros cuatro meses de este año fue elogiado por Taleb Rifai, secretario general de la OMT. «Resulta alentador que el sector turístico está consolidando sus excelentes resultados, a pesar de los problemas de seguridad e inestabilidad de muchos lugares del mundo», indicó Rifai, según informó la OMT en el comunicado.
Fuente: La Jornada