Un sismo de magnitud 6.5 que sacudió la región occidental de China de Xinjiang mató a tres personas, hirió a 71 y derrumbó miles de casas, dijeron las autoridades.
El terremoto se sintió en el condado Pishan, en la región de Hotan, la madrugada del viernes. En los primeros informes, la prensa estatal reportó que seis personas habían muerto, pero el sábado la Administración Sismológica de China indicó que sólo hubo tres fallecidos.
«Los edificios temblaban y la gente corrió a las calles», dijo Jin Xingchang, un empleado de mensajería en Hotan.
Entre los muertos había un padre y su hijo, dijo la estatal China National Emergency Broadcasting (CNEB) en su sitio web.
Muchas de las tradicionales casas de la región, cuyos habitantes son principalmente de la etnia uigur, se derrumbaron cuando el terremoto poco profundo de magnitud 6.5 se registró en la madrugada a unos 160 kilómetros al noroeste de la ciudad sureña de Hotan, dijeron funcionarios de emergencia chinos.
El Ministerio de Asuntos Civiles agregó que al menos tres mil viviendas colapsaron o quedaron muy destruidas y que se enviaron mil tiendas de campaña a la región.
Las autoridades calculan que las pérdidas económicas son de al menos 30 millones de dólares, informó el diario People’s Daily.
Pishan, donde en su mayoría viven musulmanes uigur, está en el extremo sur del desierto de Taklamakan, cerca de la frontera con la India, y es una zona rica en recursos minerales como carbón, petróleo crudo, gas natural y jade.
Fuente: Milenio