Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogará, por primera vez antes de que se califiquen las elecciones, los dictámenes de fiscalización de todos los gastos de los partidos políticos en las 16 elecciones estatales y la federal, como lo dispone la nueva legislación.
En principio, de aprobarse en sus términos, se proyecta la imposición de 408 millones de pesos de multas a todos los partidos, debido a irregularidades diversas en campañas locales y federales.
Se trata de la revisión de los informes de gastos de campañas de 2 mil 667 candidatos en la elección federal y 14 mil 986 aspirantes a diversos cargos en comicios locales. De acuerdo con la nueva legislación, a partir de estos procesos electorales, violaciones en el manejo de gastos de campañas pueden ser causales de nulidad, supuesto que no será aplicado, pues de los dictámenes no se desprende que algún candidato ganador haya incurrido en alguna de los restricciones legales que amerite revertir su triunfo.
Fuente: La Jornada