“Descubrimos muchas canciones inéditas, son como 150 temas que estaban en un baúl guardadas. Mi padre fue un gran compositor y tenía muchas ideas para crear nuevas canciones”, comentó Agustín Lara Jr.
“Esas canciones estuvieron guardadas durante mucho tiempo, pero queremos sacarlas a la luz. Aún no sé quién las podría interpretar, apenas estamos planeando lo que vamos a hacer con ellas”, agregó el hijo del destacado compositor.
Sin ahondar en detalles, Lara Jr. señaló que esos temas son propiedad de él, de sus hermanos y de la primera esposa de Agustín Lara, por lo que se reunirán para saber cómo van a sacar a la luz estas composiciones.
El hijo del compositor e intérprete mexicano espera que estas canciones tengan el mismo éxito que tuvieron otras composiciones clásicas como “Granada” o “Solamente una vez”, que siguen generando regalías, gracias a las nuevas interpretaciones que hacen de ellas.
Lara Jr. señaló que en países como España, Francia e Inglaterra las canciones de su padre se reproducen mucho y aseguró que recibe dinero desde países africanos o asiáticos.
“La canción ‘Granada’ es la que más se escucha del jefe mundialmente. Es un orgullo el legado que dejó. Él forma parte de la cultura mexicana”, destacó el heredero.
Después del éxito que Natalia Lafourcade logró con el disco Homenaje a Agustín Lara, su hijo mencionó que otros cantantes como José Manuel Figueroa y María Elena Leal se han acercado para interpretar parte del nuevo material musical.
La herencia
El compositor tuvo siete mujeres; sin embargo, solo la primera es quien recibe el dinero de las regalías, en conjunto con Agustín Lara Jr. y dos de sus hermanos.
En el momento que fallezca alguno de ellos, las canciones se pueden heredar a la siguiente generación; sin embargo, la vigencia solo dura 100 años.
Fuente: Milenio
1 comentario
LUTO MUSICAL
Por la muerte del jarocho,
mi corazón desabrocho,
un día, seis de noviembre,
quedó su figura inerme.
Yo, no puedo contenerme,
guardo luto musical,
Agustín, vuelve a quererme,
con tu melodía vital.
El dos, te dejé, de ofrenda,
varias cajas de Pall Mall,
piano de cola, en prenda,
y tu coñaquero alcohol.
Bella, vieja partitura,
con la pauta más oscura,
por ser líder del argot,
un Cancionero Picot.
Arco del violín, llorando,
guitarra suena, discreta,
muy dolida, va callando,
triste nota, la trompeta.
Tonada, La-ra, lucero,
trovador, siempre, el primero,
rumbero ha de ser tu cielo,
musical, rítmico anhelo.
Estás presente en mi mente,
pues, te sigo venerando,
“Flaco de Oro”, refulgente,
hoy, por ti, estoy . . . rezando.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 6 de noviembre del 2008
Dedicado a el C. Arq. Gabriel Abaroa Martínez, apasionado y gran biógrafo larista.
Reg. SEP Indautor No. 03-2009-061613310400-14