Este lunes 20 de julio marca una fecha histórica en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: los dos países reabrirán sus embajadas tras más de 50 años.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, recibió este lunes al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre ambos países en 57 años.
Kerry y Rodríguez se saludaron ante una multitud de periodistas y posteriormente iniciaron una reunión, en el mismo día en que Washington y La Habana restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.
En su discurso, Rodríguez saludó la decisión de Washington y La Habana de trabajar en favor de la recomposición de las relaciones, pero dejó claro que la normalización tiene varios asuntos pendientes.
Mientras que en Twitter, la reapertura de las embajadas ya es una realidad. Así lo anuncia la cuenta de la embajada de Estados Unidos en Cuba
https://twitter.com/EmbaCubaUS
En Washington, la bandera de Cuba fue izada en medio de gritos y aplausos de una multitud, que posteriormente cantó el himno de ese país.
Horas antes, la ya Embajada de Estados Unidos, antes sección de intereses, en Cuba confirmó hoy su reapertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en un comunicado divulgado en La Habana.
«En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas» , indica el comunicado emitido por la «Embajada de Estados Unidos de América. La Habana, Cuba» , según figura en la cabecera de la nota.
Fuente: CNN/ Excélsior
+INFO: Próximo objetivo cubano: debilitar el embargo