Categorías: Deportes

Primero y diez:  Capitán Regreso

Publicado por
Héctor García

Por Bolivar Roblero

I’LL BE BACK (EL CAPITÁN REGRESO)

Cuando DOUGLAS MC.ARTHUR, Comandante del  Ejército de Estados Unidos en el Lejano Oriente, debió abandonar FILIPINAS, en 1942, ante la avasalladora ofensiva japonesa en el Pacífico, advirtió: “REGRESARÉ”. Dos años después cumpliría el pronóstico,  haciendo que la frase pasase a formar parte de la Historia.

42 años después, la misma frase:  “I’LL BE BACK” enloquecería a los fans del cine, cuando  ARNOLD SCHWARZENEGGER, en su papel de TERMINATOR le  advertía al oficial de guardia de la policía de Los Ángeles, que regresaría. El tono magistralmente neutro y  amenazador al mismo tiempo y la secuencia siguiente en la que irrumpía en el cuartel con un vehículo, han hecho de la escena una de las más memorables del cine de HOLLYWOOD.

Entre estos dos regresos y los que protagonizan los Mariscales de Campo en el final de los partidos, no sé que enloquecerá más a los fanáticos, por ello ésta entrega está dedicada al “CAPITÁN REGRESO”: el QB que tiene en su manos la magia para transformar una derrota casi segura en un milagroso triunfo, los grandes deben demostrar sangre fría suficiente, para comandar ataques de último minuto que cambian el rostro de un partido y prueba de ello, son los nombres que integran el “TOP-5” del “CAPITÁN REGRESO”:

JOE MONTANA, mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, en 1980, su primer año en la NFL, demostró de la pasta de que estaba hecho, cuando comandó una remontada enorme: su equipo perdía en el último cuarto 35 a 7 frente a Nueva Orleans, MONTANA encabezó 4 ofensivas que terminaron en touchtown para empatar el partido y llevarlo a tiempos extra, donde San Francisco ganó con un gol de campo. A lo largo de su carrera MONTANA comandó 31 regresos en el último cuarto, pero ninguno tan grande como ese primero.

JOHN ELWAY, QB de los BRONCOS de Denver, quien en  su temporada de novato en 1983, protagonizó su primera remontada: perdiendo Denver 19 a 0, frente a los COLTS entonces de Baltimore, a la mitad del último cuarto,  orquestó 3 ofensivas, la última con unos segundos en el reloj para ganar 21 a 19.  A lo largo de sus 15 años de carrera en la NFL  protagonizó 35 regresos de última hora, que lo colocan en el cuarto lugar del listado.

TOM BRADY, sin duda aún están en la memoria de los aficionados (PRO-PATS y ANTI-PATS por igual) los milagrosos regresos logrados por los PATRIOTAS en el juego divisional ante CUERVOS de Baltimore, donde vino de una desventaja de 14 puntos dos veces y terminó imponiéndose 35 a 31, y en el Superbowl XLIX, cuando se sobrepusieron en el último cuarto a un déficit de 10 puntos para ganar 28 a 24 y levantar el VINCE LOMBARDI. Comandando regresos de último minuto BRADY es el número 3 en el ranking con 35 y contando.

En la posición número 2 de este Ranking está DAN MARINO, mariscal de campo de los DELFINES de Miami, quien desde su época colegial se distinguió por conseguir victorias de último minuto, como cuando su equipo Las PANTERAS de la Universidad de Pittsburgh ganaron con un pase de último minuto, de 53 yardas, el SUGAR BOWL. La remontada más memorable de MARINO, fue tal vez la última: el 9 de enero del 2000 en el Juego Divisional Miami perdía 13 puntos a 17 frente a Seattle y MARINO dirigió una ofensiva tras la pausa de los dos minutos, para llevar a sus DELFINES a una espectacular victoria 20-17. Bajo el centro de Miami DAN MARINO organizó 36 remontadas de última hora, el segundo más alto de toda la NFL.

Pero sin duda, el “CAPITÁN REGRESO” por excelencia, es sin duda el mejor mariscal de campo de la generación actual y de acuerdo a expertos, el mejor QB que haya visto la NFL en toda su historia, él es ni más ni menos que el SENOR (sí con mayúsculas) PEYTON MANNING; jugando como novato, en 1999 dirigió su primera remontada, guiando a sus POTROS a anotar 14 puntos en el último cuarto, para que derrotaran a SAN DIEGO 27 a 19. Pero sin duda la que más disfrutó fue la que logró en el juego de campeonato de la Conferencia Americana en 2006, frente a los PATRIOTAS, cuando comandó en el último cuarto 3 ofensivas para anotar 17 puntos y terminar derrotando a Nueva Inglaterra por 38 a 34 y llegar al Superbowl donde se coronaría ante Chicago.  Con Indianapolis, “MR. COMBACK” protagonizó 47 regresos de último minuto, y con Denver ha contabilizado hasta ahora 6, lo que suma un total fabuloso de 53 remontadas.

La próxima vez que escuche la amenaza “I’LL BE BACK” piense a quien le sienta mejor, a  ARNOLD SCHWARZENEGGER o PEYTON MANNING.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García