Un presupuesto base cero podría ser poco eficiente si los niveles de deuda se mantienen elevados, ya que absorberían una importante cantidad de recursos.
La instrumentación de un presupuesto base cero el año próximo ayudará a hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos, pero sobre todo contribuirá a erradicar la corrupción y combatir la ineficiencia burocrática, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
No obstante, subraya, es primordial reducir al máximo el recurso faltante que se está acumulando este año, pues un presupuesto base cero podría ser poco eficiente si los niveles de deuda se mantienen elevados, ya que absorberían una importante cantidad de recursos.
“La salud de las finanzas públicas es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía, y es por ello que se debe hacer el máximo esfuerzo para lograrlo”, argumenta en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.
Señala que los resultados de las finanzas públicas para el periodo enero-mayo de 2015 muestran que el gasto público mantiene un dinamismo, por arriba tanto del presupuesto aprobado como del corregido con el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado a inicios del año.
Fuente: Excélsior