Como un escudo frente a la caída de los precios, el gobierno mexicano blindará el petróleo para el próximo año vía un programa de compra de opciones tipo “put”, o de venta, que le dan derecho a vender el petróleo a un precio predeterminado
México inició su programa anual de coberturas para blindar las ventas de petróleo para el próximo año, como un escudo frente a la caída de los precios del crudo, reconocieron tres personas familiarizadas directamente con este proceso.
Morgan Stanley, Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc. se encuentran entre los bancos involucrados, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas, debido a que se trata de un proceso privado.
El programa de coberturas de México es probablemente el más grande realizado por un gobierno nacional, dijo el secretario de Hacienda en 2012.
Los países de América Latina han comenzado a comprar opciones tipo “put”, o de venta, que les dan derecho a vender el petróleo a un precio predeterminado, antes del periodo habitual de finales de agosto hasta finales de septiembre, dijeron las personas consultadas.
Las fuentes entrevistadas se negaron a dar más detalles, incluyendo el nivel de precios.
El programa de cobertura de México a menudo ha sacudido los mercados de energía desde su introducción en 1990 hasta 1991.
Los portavoces de Morgan Stanley, Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios.
Funcionarios de prensa en la Secretaría de Hacienda dijeron que no comentarán acerca del programa de coberturas hasta noviembre, cuando el Congreso apruebe el presupuesto público para el año siguiente.
Ricardo Medina, un portavoz del Banco Central, que ejecuta el programa de coberturas, se negó a hacer comentarios.
Las ofertas de coberturas -establecidas en 48 dólares por barril, con un costo de seis dólares por barril-, se han hecho públicas debido a las nuevas regulaciones introducidas en Estados Unidos con la Ley Dodd-Frank.
Fuente: El Financiero