Sin ofrecer mayores explicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso el fallo de la licitación para construir el libramiento poniente en Acapulco, que involucra un tramo de 8 kilómetros entre La Venta y Bajos del Ejido
La dependencia, a través de la Dirección General de Carreteras, recibió el mes pasado 18 propuestas económicas de más de 35 empresas nacionales e internacionales (algunas de ellas en consorcio) que van de 565 millones de pesos a 1,987 millones de pesos.
ICA, Prodemex, Idinsa, Aldesem, Grupo Mexicano de Desarrollo, Caabsa Constructora, Coconal, Mota-Engil, Acciona y Teixeira Duarte son algunas de las constructoras interesadas en el libramiento de Acapulco.
“El alto nivel de participación que registró una obra de 8 kilómetros es reflejo del bajo ritmo de licitaciones que se ha presentado este año. Estimamos que en el segundo semestre del año se acelere el ritmo en lo que refiere al sector carretero”, comentó el representante de una firma interesada en el proceso.
En circular fechada el 25 de junio, la SCT, con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, explica en breve texto a los participantes de la licitación que el fallo “se difiere hasta nuevo aviso”.
El libramiento, de acuerdo con la SCT, considera la construcción de un cuerpo nuevo a 21 metros de ancho con cuatro carriles de circulación de 3.50 metros de ancho, barrera central de 1 metro, acotamientos interiores de 0.5 metros y acotamientos laterales de 2.50 metros.
Fuente: El Economista