Quien era el narcotraficante más buscado en México se escapó de una cárcel de alta seguridad tras un año y 139 días de su segunda captura
El narcotraficante Joaquín Archivaldo el Chapo Guzmán se fugó el sábado por segunda ocasión de una cárcel federal de máxima seguridad mexicana; esta vez ocurrió en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
La anterior se dio en 2001, cuando el líder del cártel de Sinaloa se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, escondido en un carrito de lavandería.
Para comprender este nuevo suceso, te presentamos las 10 claves sobre la fuga de uno de los líderes del narcotráfico más peligrosos y poderosos de los últimos años.
Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue detenido por segunda ocasión el 22 febrero de 2014 por la Secretaría de la Marina (Semar) en un operativo de varios meses y sin disparos realizado en Mazatlán, Sinaloa, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Un año y 139 días después, el reo de máxima peligrosidad se escapó del Penal Federal del Altiplano I.
El sistema de videovigilancia de la cárcel mostró que Guzmán se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, pero al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad revisó la celda y notó que el líder del cártel de Sinaloa ya no se encontraba en su celda, informaron autoridades federales.
2.- Gobierno activa operativo de recaptura
Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias federales en México, se emitió una alerta roja cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera, indicó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien además destacó que se reforzó la seguridad en la zona.
Se suspendieron temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca (ya se reanudaron) y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se activo el código rojo.
Además, 30 elementos del centro penitenciario están siendo interrogados sobre los hechos en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.
Gobiernos como el del DF, Michoacán y Guerrero blindaron las zonas colindantes con el Estado de México.
3.- «Escapó en un túnel»
Al revisar la celda de el Chapo, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.
El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
4.- Osorio Chong regresa a México
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob) era parte de una comitiva de funcionarios federales que acompañaron a Enrique Peña Nieto durante una gira por Francia para firmar más de 60 acuerdos bilaterales en diferentes materias.
El encargado de la política interna del país ya regresa este domingo a México luego de que se difundiera la noticia de la fuga del narcotraficante.
Enrique Peña Nieto es invitado de honor del presidente francés Françoise Hollande, para participar en las celebraciones del 14 de julio, Día Nacional de Francia y desde ese país se pronunció de la fuga, que calificó como un «hecho muy lamentable», «indigno» y como «afrenta para el Estado mexicano».
5.- La segunda fuga en 14 años
El 9 de junio de 1993 Loera fue capturado en Guatemala cuando intentaba entrar al país por Tapachula, Chiapas. Era el penúltimo año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Las autoridades guatemaltecas lo extraditaron a México, donde fue juzgado y sentenciado a 20 años y nueve meses de prisión por los delitos de tráfico de drogas y crimen organizado.
El líder criminal pasó sus primeros años de condena en el mismo lugar al que fue trasladado en 2014, el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
En 1995 fue llevado a otro penal, el de Puente Grande, Jalisco, pero ahí estuvo detenido solo cuatro años y tres meses, pues se fugó dentro de un vehículo de lavandería el 19 de enero de 2001, solo 50 días después de que Fox (2000-2006) asumiera la presidencia.
La PGR acusó a 62 personas, entre funcionarios, custodios y reos del penal por la fuga del capo. Actualmente unos cinco procesados siguen presos por el caso, después de que el resto cumpliera su condena o fuera absuelto, entre ellos el exdirector del penal, Leonardo Beltrán Santana.
6.- ‘El Chapo’, el narcotraficante más buscado y poderoso
Durante los 13 años que el Chapo estuvo prófugo por primera vez, su poder y su leyenda crecieron. En conjunto, las autoridades de México y EU ofrecían hasta 96 millones de pesos (7.3 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que la ciudad de Chicago lo había declarado Enemigo Público número 1, al igual que lo fue Al Capone.
Desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo. En 2012, la revista indicó que tenía una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.
El cártel de Sinaloa es considerada la organización de tráfico de drogas dominante en México y su influencia se ha extendido a América del Norte, a Europa y a Australia.
7.- «Sería imperdonable que escapara»
La fuga de Joaquín Guzmán Loera por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad mexicana era un tema en el que el presidente, Enrique Peña Nieto, se había expresado en febrero de 2014 durante una entrevista para León Krauze de Univisión.
Al ser cuestionado el año pasado sobre el Chapo y un nuevo escape de las autoridades, el presidente dijo que era una obligación para el Estado mexicano -ante la primera fuga del narcotraficante en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco- que no volviera a ocurrir.
“Es una obligación que tiene el Estado de México, más creo yo frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería algo verdaderamente más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir”, dijo Peña Nieto.
8.- La noticia da la vuelta al mundo
Medios de comunicación internacionales destacaron en sus ediciones electrónicas la fuga del narcotraficante mexicano.
«‘El Chapo’, barón de la droga mexicano, escapa de prisión», tituló el diario francés Le Monde. A ese país europeo viajaron el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete, para una visita de Estado.
El diario español El País publicó una de sus notas con el titular «Golpe a Peña Nieto» y otra con el «El imperio de Sinaloa no claudica».
«Jefe del narco mexicano escapa de prisión por un túnel», publicó The New York Times.
Otro diario estadounidense, The Washington Post, indicó que la fuga de el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, es un «duro golpe» en la lucha contra las drogas en México.
El sitio argentino del diario El Clarín publicó como titular «México: el capo narco «Chapo» Guzmán escapó de la cárcel por segunda vez».
La edición en inglés del sitio árabe Al Jazeera también destacó la información, recordando que es el segundo escape del narcotraficante en 14 años.
9.- Políticos opositores critican al gobierno de Peña
Diversos actores políticos y activistas, criticaron la fuga del narcotraficante.
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a Peña Nieto regresar para atender la situación y evitar que México sea «el hazmerreír de nadie».
El senador panista Javier Lozano recordó que hace un año aplaudió la recaptura de el Chapo, pero esta vez dudó que nadie se haya dado cuenta de la obra por donde escapó el reo.
Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo cuestionó cuántas obras similares podrían estarse construyendo en otras prisiones.
Fernando Belaunzarán, diputado saliente del PRD, dudó que la fuga del narcotraficante haya sido sin la ayuda de algún funcionario.
Otro perredista, Carlos Navarrete, exigió una explicación al presidente Peña Nieto, por esta segunda fuga.
Entre tanto, a activista Isabel Miranda de Wallace preguntó por qué el Chapo permanecía en México y no se entregó a las autoridades de EU.
La fuga de el Chapo Guzmán despertó enojo entre las autoridades estadounidenses y levantó las sospechas de que obtuvo ayuda de empleados corruptos desde el interior de la prisión mexicana, informaron funcionarios de Estados Unidos este domingo.
La Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch aseguró que Estados Unidos comparte la preocupación de México por el hecho.
“El gobierno de Estados Unidos se mantiene listo para trabajar con nuestros socios mexicanos a fin de proveer cualquier apoyo que pudiera ayudar a su pronta recaptura”, informó la funcionaria en un comunicado.
En encuentros con autoridades mexicanas de primer nivel, funcionarios del Departamento de Justicia pidieron información sobre la prisión en donde estaba detenido Guzmán, indicó un funcionario estadounidense.
“Esta fue la razón por la que solicitamos su extradición”, indicó otro funcionario, añadiendo que la fuga muestra “la fuerza del cártel y su habilidad para sobornar a las personas. Si este hombre puede salir de la prisión, muestra que tan profunda es la corrupción en México”.
Fuente: CNN