El presidente estadunidense tuvo conversaciones por separado con el primer ministro griego y la canciller alemana sobre la permanencia de Grecia en la zona euro.
El presidente Barack Obama analizó la situación en Grecia en conversaciones telefónicas por separado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con la canciller alemana, Angela Merkel, informó la Casa Blanca.
Obama «empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel» seguida de otra llamada a Tsipras, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
En un comunicado posterior sobre la llamada, la Casa Blanca subrayó que Obama y Merkel «coincidieron en que es en el interés de todos alcanzar un acuerdo duradero que permita a Grecia retomar las reformas, retornar al crecimiento y alcanzar la sostenibilidad de su deuda dentro de la zona euro».
Por su parte, en otra nota, la presidencia estadunidense explicó que en la conversación telefónica entre Tsipras y Obama, «el primer ministro heleno «informó a Obama sobre sus ideas de cara a un progreso (en las negociaciones) entre Grecia y sus acreedores».
Obama, por su lado, trasladó a Tsipras que es «en el interés de todos» que las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- alcancen «un acuerdo mutuamente aceptable».
Tsipras participa hoy en la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona que se celebra en Bruselas para abordar la situación de Grecia.
Fuente: Excélsior