Por Bolivar Roblero
– 407 años duro, la dominación española sobre la isla de cuba, que comenzó con la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y terminó en 1899, luego de la derrota española en la guerra contra estados unidos.
– 60 años, duró la hegemonía de estados unidos, sobre la naciente república de cuba, que fue en los hechos durante este tiempo prácticamente una colonia de estados unidos.
– 2 años duró la «luna de miel» entre el nuevo gobierno cubano encabezado por Fidel Castro y Washington, que miró con simpatía el derrocamiento de un títere que ya poco le servía: Fulgencio Batista.
– 1961 el año de la ruptura la Habana-Washington, cuando Fidel Castro proclamo el carácter socialista del estado cubano.
– 1,500 exiliados cubanos, armados y entrenados por la CIA en Nicaragua, intentaron derrocar el régimen de castro con su ataque a bahía de cochinos en abril de 1961.
– 53 años, han transcurrido desde que cuba y la Unión Soviética acordaron la instalación de misiles nucleares apuntando a estados unidos, colocando al mundo al borde de una tercera guerra mundial.
– 48 años duró el aislamiento, a que fue sometida cuba, en la organización de estados americanos, por presiones diplomáticas de estados unidos, el único país que en ese entonces se opuso a la medida fue México… La medida fue anulada en la OEA hace apenas 6 años.
– 54 años ha durado el rompimiento entre cuba y estados unidos, mismo que llegara a su fin el 20 de julio próximo, cuando estados unidos y cuba reabran sus embajadas en la Habana y Washington.