El presidente de la CNH adelantó que las áreas que no se adjudicaron en esta primera licitación de la Ronda 1 se agregarán en la Ronda 2.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México reconoció hoy que el país se quedó «corto» al colocar solo dos de 14 bloques petroleros en la primera convocatoria abierta a firmas privadas, producto de la apertura del sector después de casi ocho décadas de monopolio estatal.
«Nos quedamos cortos, teníamos una expectativa de colocar al menos cinco contratos. Colocamos dos (de 14). Habrá que analizar el resultado, verlo en todas sus dimensiones» , dijo el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en una entrevista radiofónica con el Grupo Fórmula.
«No llegamos a la meta requerida. Habrá que estudiar y sacar un aprendizaje de esto» , afirmó Zepeda, para quien «no ayuda el marco internacional» de bajos precios del petróleo «pero hay otros factores que habrá que revisar» .
Recordó que la llamada Ronda 1 comprende cinco licitaciones, la de ayer fue la primera y la próxima apertura de sobres está programada para el 30 de septiembre.
El presidente de la CNH adelantó que las áreas que no se adjudicaron en esta primera licitación de la Ronda 1 se agregarán en la Ronda 2.
Explicó que las ofertas que se presentaron quedaron por debajo de los precios mínimos establecidos por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
Acerca de la licitación del 30 de septiembre, Zepeda contó que se trata de campos ya descubiertos a diferencia de esta primera licitación, donde había campos de exploración.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió este jueves en París nuevas licitaciones para atribuir campos petroleros en aguas profundas y para crudo pesado, tras el concurso lanzado el miércoles, en el que quedaron desiertas 10 de las 12 áreas propuestas.
Fuente: El Universal