En el cierre de su gira por África, el presidente de EU condena la ambición de poder, promete apoyo contra el terrorismo y lanza un ultimátum a Sudán del Sur.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, porque ello conduce a una situación de «inestabilidad y de lucha».
«Francamente, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar», confesó ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez recibió hoy a un presidente estadunidense en ejercicio.
Según Obama, que concluye hoy su primera visita oficial a Etiopía, el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos.
El mandatario estadunidense aludió así a su homólogo burundés, Pierre Nkurunziza, quien acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que ha desatado una ola de violencia que se ha cobrado decenas de víctimas y ha forzado a huir a más de 160 mil personas.
Llamó a los líderes africanos a inspirarse en el ex presidente sudafricano y líder de la lucha contra el «apartheid», Nelson Mandela, quien «forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica».
El presidente de Estados Unidos abandonó esta tarde Etiopía y puso fin a un viaje de cuatro días en el que también ha visitado Kenia, la tierra natal de su padre, para tratar asuntos comerciales, de seguridad y de derechos humanos.
Fuente: Excélsior