El 13 de julio de 1985 se efectúan dos conciertos simultáneos en Londres y Filadelfia por iniciativa de Bob Geldof contra la hambruna en Etiopía
Live Aid fue toda una demostración de poderío de la industria musical: Hace 30 años, las principales estrellas del rock y del pop se reunieron para dos conciertos en paralelo en el estado Wembley de Londres y el John F. Kennedy de Filadelfia. Había miembros de The Beatles y The Rolling Stones, estaban Tina Turner, Phil Collins, David Bowie, Madonna, U2 y Queen, que brindó un concierto memorable junto a su líder, Freddie Mercury. Todo por una causa: combatir la hambruna en Etiopía.
Cuando, al cierre, el 13 de julio en Filadelfia, EU, todos se abrazaron y cantaron juntos We Are The World, había finalizado el mayor concierto en vivo en la historia de la música. Cientos de miles de personas lo vieron en los dos estadios y mil 500 millones de personas más lo siguieron por televisión en 150 países del mundo. Etiopía recibió donaciones por más de 100 millones de dólares.
La iniciativa había sido de Bob Geldof, junto al promotor Harvey Goldsmith y Midge Ure. Los tres convocaron juntos a la crème de la crème musical. Del proyecto Band Aid de Geldof había nacido el Live Aid. Treinta años después, esta visión sigue vigente, aunque ya no goza de apoyo unánime de ese entonces. Para la cumbre del G8 en Escocia, en 2005, Geldof incluso renovó su idea.
Cuando, hace medio año, para Navidad, Geldof promovió la cuarta grabación del tema Do They Know It’s Christmas? (¿Saben ellos que es Navidad?) para luchar con esta vieja idea contra la epidemia de ébola en África occidental, el irlandés, ahora de 63 años, cosechó varias burlas en las redes sociales e incluso de parte de colegas más jóvenes.
«Of course they know it’s Christmas (Por supuesto que saben que es Navidad)», decía una leyenda que fue compartida miles de veces en las redes sociales. También África había cambiado en los últimos 30 años.
Fuente: Excélsior