Categorías: En Contexto

Jacobo Zabludovsky, el periodista

Publicado por
Aletia Molina

Recordado por su conducción durante casi tres décadas en el noticiero 24 horas

Jacobo Zabludovsky Kraveski, nació el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México, con los años se convirtió en un periodista de destacada fama con una larga trayectoria, que incluye la conducción por casi tres décadas del noticiero 24 horas, que se transmitía por Televisa.

Zabludovsky se inscribió en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde cursó la carrera como abogado en la Facultad de Derecho de la que se graduó el 21 de julio de 1967, sin embargo su carrera como periodista comenzó desde 1946, cuando comenzó a trabajar como ayudante de redactor de noticieros en Cadena Radio Continental.

Al año siguiente en 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos, pasados un par de años, en 1950 fue pionero de los primeros pasos de la televisión en México, en donde asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país.

En el año de 1952 Jacobo Zabludovsky emprendió diversas labores como redactor y suplente de programas de noticias, en 1969, la empresa Telesistema Mexicano (más tarde denominada Televisa) estableció su Dirección General de Noticieros, en la que poco a poco fue creando espacios informativos en los canales de la empresa, al principio con un presupuesto muy escaso.

Los primeros programas de noticias hechos por Telesistema Mexicano eran de escasa duración y de costes muy bajos, sin embargo Zabludovsky creo el programa Café Matutino, al que se le dedicaba un tiempo al aire de una hora bajo su propia conducción, este espacio sirvió como la antesala para lo que vendría a ser su popular noticiero.

Sin duda alguna mucha gente siempre recordará a Jacobo Zabludovsky por su conducción en el  noticiero 24 horas, que inició transmisiones en El Canal de las Estrellas del grupo Televisa a partir del lunes 7 de septiembre de 1970, y que se mantuvo al aire durante los siguientes 27 años, hasta el día 19 de enero de 1998.

En su longeva trayectoria, Zabludovsky fue sido colaborador de los diarios Novedades,  Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel, además funge también como columnista del periódico El Universal, donde es autor de la columna Bucareli, cuyo eslogan es: «Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes.»

Uno de los momentos más recordados de su labor periodística fue su crónica en vivo del Terremoto de la Ciudad de México en 1985, cuando aquel 19 de septiembre desde un teléfono instalado en su automóvil  (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) relató los acontecimientos de una ciudad destruida, en medio del caos y la desesperación.

Es memorable la cita: «Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien.»

Son destacadas también sus entrevistas a diversos e importantes políticos, presidentes de la República, científicos, músicos, deportistas, cantantes, cineastas, pintores y demás personajes destacados de México y del extranjero.

Durante la época de la Revolución en Cuba, él fue el único reportero mexicano en La Habana, en donde entrevisto al Che Guevara y a los revolucionarios cubanos; también destaca por ser el único periodista mexicano en obtener una entrevista del célebre pintor español Salvador Dalí, así como del chelista catalán Pablo Casals.

Luego de su renuncia a Televisa en el año 2000, Zabludovsky pasó a la conducción del noticiario De una a tres en las emisoras La 69, Radio Red AM y Radio Red FM del Grupo Radio Centro, en el que ha permanecido desde el 1 de septiembre de 2001, programa que según IBOPE, una casa dedicada al estudio de audiencias y públicos, es el noticiero con más audiencia en la República Mexicana.

Durante los últimos años realizó la cobertura del brote de influenza en México, y Elecciones 2009, con motivo de la elección intermedia, para grupo Radio RED. Durante el año pasado se unió al canal ESPN, con quienes transmitió de manera puntual los juegos olímpicos desde Londres.

A sus 87 años, Jacobo Zabludovsky agradecía la compañía de su esposa Sarita, con quien estuvo casado durante 61 años.

Fue dueño de una de las colecciones más completas de Carlos Gardel; también muy aficionado a la zarzuela, la copla española y el teatro clásico.

Era un hombre muy disciplinado. Se levantaba a las 5:00 a.m. todos los días, recibía seis periódicos.

En su cumpleaños número 86, Jacobo Zabludovsky recibió la Orden del Porteño, reconocimiento de la Asociación Gardeliana Argentina, honrando a las personalidades que hayan destacado por su divulgación, preservación y apoyo de la cultura argentina.

– Fue coordinador de Radio y Televisión y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los periodos de  Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

– En 1973 tuvo una participación especial en la película Conserje en Condominio al lado de Cantinflas, en una escena donde interroga qué pasó con el cuerpo del Licenciado Rojas.

– Fue condecorado con el Premio Nacional de Periodismo de México por la entrevista a Fidel Castro Ruz, entregado por el presidente de México en 1976.

– Es autor de los libros: La Conquista del Espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana, Charlas con pintores, Siqueiros me dijo, En el aire y cinco días de agosto (en coautoría con Jesús Hermida).

– Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bar Ilan y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Jerusalén, Israel. Cabe señalar que Zabludovsky es un importante miembro de la comunidad judía en México.

– Zabludovsky fue actor de doblaje para la versión en español de la película Up, de Pixar Animation Studios, en donde interviene como el narrador de noticias.

Fuente: Sexenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes