Categorías: Internacional

Irán y la ONU logran acuerdo nuclear

Publicado por
José Cárdenas

Irán y seis potencias occidentales han llegado a un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que otorgará a Teherán alivio respecto a las sanciones económicas a cambio de restricciones en el desarrollo de su plan de energía atómica.

Teherán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) con la participación de Alemania, han concluido su trabajo para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Una fuente de las negociaciones indicó a la agencia rusa de noticias Sputnik, antes RIA Novosti News, que está acordado el texto de la declaración final.

Uno de los puntos clave del documento sostiene que el personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrá tener acceso por una sola vez a la instalación de la base de Parchin, al sureste de Teherán.

El acuerdo final sobre Irán no incluirá una disposición sobre el levantamiento inmediato de las sanciones contra Teherán. La Unión Europea (UE) planea congelar las sanciones contra Teherán hasta el fin del año.

Acuerdo con Irán será una pesadilla para el mundo: Republicanos

Las principales figuras republicanas se opusieron en bloque al acuerdo nuclear alcanzado hoy entre Estados Unidos, otras cinco potencias internacionales e Irán, con voces como las del senador y aspirante presidencial Lindsey Graham, que comparó el pacto con «una declaración de guerra contra Israel».

Graham, «halcón» republicano y una de las principales voces del Legislativo en asuntos exteriores, aseguró que el acuerdo con Irán para limitar su programa nuclear es «peligroso» y «equivalente a una declaración de guerra contra Israel y los árabes suníes».

La variable que ha dominado estos meses de largas y detalladas negociaciones es el plazo en el que Irán podría superar su umbral tecnológico para obtener material para una bomba nuclear, que ahora se estima en unos pocos meses y que con el acuerdo pasará a un año.

El senador y también aspirante a la Presidencia Marco Rubio dijo que Obama ha negociado en todo momento «en una posición de debilidad, dando concesión tras concesión a un régimen que tiene sangre estadounidense en sus manos» -según estimaciones del Pentágono, medio millar de soldados estadounidenses han muerto por acciones promovidas por Irán desde la guerra de Afganistán-.

Otro aspirante republicano a la Presidencia, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, -con fuertes vínculos con el lobby conservador judío-israelí-, aseguró hoy que Estados Unidos debería haberse retirado de las conversaciones con Irán, ya que el acuerdo va a desencadenar una carrera nuclear en Oriente Medio.

Fuente: Milenio/ El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas