Categorías: Economía

Industria manufacturera crece 2.8%

Publicado por
José Cárdenas

La industria manufacturera rompió en mayo los incrementos de más de 3 por ciento que registró en la contratación de personal durante 7 meses consecutivos, ya que sólo creció 2.8 por ciento en su comparativo anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el sector tuvo una caída de 0.3 por ciento en las horas trabajadas durante el quinto mes del año, en contraste con los aumentos de entre 2.2 por ciento y hasta 5 por ciento que, en este caso, acumuló durante los 8 meses previos, es decir desde septiembre de 2014 hasta abril de 2015.

Las remuneraciones medias de obreros y empleados cayeron 1.5 por ciento en comparación con mayo de 2014 y en igual periodo hubo una reducción de 0.5 por ciento en la capacidad de la planta utilizada, referida a la diferencia entre lo que la industria fabricó respecto al potencial de producción que tiene por sus instalaciones o plantas, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que realiza el Inegi.

Entre los subsectores con menor crecimiento, destaca el de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón ya que presentó cifras negativas en tres de los cuatro componentes analizados en la encuesta, todos en términos anuales: cayó 4.9 por ciento la la capacidad de la planta utilizada, tubo una reducción de 3.6 por ciento en el personal ocupado y de 4.5 por ciento en las horas trabajadas. Sólo subieron las remuneraciones 11.5 por ciento en términos anuales

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas