Es la primera vez que se emite una declaratoria de emergencia por erupción volcánica; responden de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población afectada.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del estado de Colima, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población afectada por la erupción del Volcán de Fuego.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que es la primera vez en la historia del Fonden que se emite una declaratoria de emergencia por erupción volcánica.
La dependencia detalló que derivado de la actividad del Volcán de Colima, el sábado 11 de julio personal de la Dirección General para la Gestión de Riesgos que opera el acceso a los recursos del Fonden se trasladó al estado de Colima.
Ello, con el objetivo principal de acelerar los procedimientos del Fondo de Emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Fuente: Excélsior