El conflicto en Siria ha dejado un número de refugiados que ya supera los 4 millones, la mayoría en la miseria y soñando con emigrar a Europa, tras perder la esperanza de poder regresar a su país asolado por la guerra
El número de refugiados sirios supera ya los 4 millones, la mayoría en la miseria y soñando con emigrar a Europa, tras perder la esperanza de poder regresar a su país asolado por la guerra.
«Es la mayor población de refugiados de un solo conflicto en una generación», afirmó el jueves Antonio Guterres, responsable del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (HCR) que publicó el número de 4 millones 13,000 sirios que han huido del país desde 2011.
«Es una población que necesita ayuda del mundo y se hunde cada vez más en la miseria», dice. La mayor parte de los refugiados se encuentra en los países vecinos de Siria, en particular Turquía (1.8 millones) y Líbano (1.1 millones).
El HCR ha contabilizado un aumento de un millón de refugiados en 10 meses y prevé que para finales de 2015 habrá 4.27 millones.
El conflicto, activado por la represión por el régimen de un movimiento de protesta pacífico en marzo de 2011, oponía en un primer momento al ejército y a los rebeldes sirios pero se ha enconado con la implicación de los kurdos y los yihadistas procedentes sobre todo del extranjero.
Más de 230.000 personas han muerto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras que unos 7,6 millones se han desplazado en el interior de Siria que contaba con 23 millones de habitantes al principio de la guerra.
Los refugiados sirios constituyen cerca de la mitad de los 137,000 migrantes llegados a Europa en los últimos seis meses, a través del Mediterráneo en embarcaciones precarias.
Fuente: El Economista