Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reunirán de manera extraordinaria el próximo martes para examinar las consecuencias del No
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron hoy tras el referéndum griego pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes. Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica hoy, informó un portavoz del Gobierno alemán. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha atendido a sus peticiones y ha convocado a los líderes de la Eurozona para el próximo martes. Draghi, Dijsselbloem y Juncker prepararán la cumbre el lunes en una teleconferencia.
Hollande recibirá mañana por la mañana a la canciller alemana Angela Merkel con el objetivo de evaluar las consecuencias del referéndum griego. La reunión se llevará en París a cabo durante una cena de trabajo y se enmarcará en «la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia».
El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, ya ha afirmado que tras el referéndum, el Gobierno de Atenas «ha roto los últimos puentes» que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia. «Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario ‘no’, las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar», subrayó Gabriel en declaraciones al diario alemán «Tagesspiegel»
A su juicio Tsipras, ha engañado a los ciudadanos griegos al asegurar que un «no» en el referéndum fortalecería la posición de Atenas en la negociación. Por ello, considera que ahora la pelota está en el campo de Atenas. «Tsipras y su Gobierno conducen al pueblo griego a un camino de la amarga resignación y desesperanza», recalcó.
En Viena, a donde llegó hoy para sumarse a las negociaciones con Irán, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Grecia debe tomar ahora la iniciativa tras el «no» en el referéndum de hoy. «El resultado parece ser claro, un claro no. Tenemos que aceptar un resultado de este tipo. Es el resultado de un referéndum en el que participó una mayor parte de los griegos», dijo Steinmeier. «Las consecuencias (de ese resultado) son una decisión que se debe tomar en Grecia. Por eso, la pelota está ahora en el capo de Atenas», señaló el ministro alemán a la prensa.
Fuente: ABC