El primer ministro griego, Alexis Tsipras, escribió a los acreedores de Atenas que Grecia podría aceptar una oferta de rescate presentada el 28 de junio si se cambiaban varias condiciones, pero Alemania dijo que la carta venía demasiado tarde y que las enmiendas presentadas eran insuficientes.
Atenas quiere un crédito por 29 mil millones de euros para cubrir todo el pago de las deudas del país que tienen fecha de vencimiento en los próximos dos años.
En la carta, Tsipras pidió la mantención de un descuento sobre el impuesto al valor agregado para las islas griegas, la extensión de recortes al gasto militar y el retraso en el retiro de un suplemento de ingreso para algunos de los jubilados más pobres.
En tanto, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro decidieron hoy esperar al resultado del referendo que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas.
Durante la teleconferencia, que duró en torno a una hora, el Eurogrupo «ha tomado nota de la segunda carta» enviada por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a sus socios, explicaron a Efe fuentes de la eurozona.
El Eurogrupo coincidió en que no habrá más negociaciones antes de que se celebre la consulta convocada para el próximo domingo, en la que el Gobierno griego preguntará a sus ciudadanos si debe aceptar o rechazar la última oferta puesta encima de la mesa por sus socios y acreedores.
Fuente: El Universal/Crònica