Tras una manifestación de protesta, surgieron los incidentes con encapuchados que lanzaron bombas molotov; los agentes respondieron con gases lacrimógenos y represión
Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas para protestar contra el paquete de medidas acordado entre el gobierno griego y los acreedores, el mismo día en que el Parlamento debate su aprobación.
Los manifestantes arrojaron bombas molotov contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos, esta noche en la plaza Syntagma de Atenas. Tras una manifestación de unas 12.000 personas opuestas al acuerdo, varias docenas de jóvenes con cascos y enmascarados se enfrentaron con la policía arrojando proyectiles y cócteles molotov, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos.
«No a las privatizaciones, salvemos a los puertos, la DEI (compañía nacional de electricidad), los hospitales», pedían los manifestantes en una banderola. El sindicato de empleados públicos exigía en una pancarta que se «borre la deuda».
El gobierno de Alexis Tsipras, que espera obtener en unas semanas un tercer plan de ayuda de al menos 80.000 millones de euros, presentó anoche el proyecto de ley que debería ser votado este mismo miércoles, según los términos del acuerdo firmado el lunes por la mañana en Bruselas.
Sigue El Corralito
Los griegos siguen enfrentando el problema de los límites al retiro de efectivo en los bancos y las transferencias del extranjero. Los bancos están cerrados desde el 29 de junio y el Ministerio de Finanzas informó que seguirán cerrados hasta el jueves.
La liquidez de los bancos griegos está peligrosamente baja y el Estado casi se ha quedado sin efectivo. El lunes se vence el plazo para hacer un pago por 4200 millones de euros al Banco Central Europeo, y además hay un impago superior al 2600 millones de euros al FMI.
Fuente: Agencias AFP, EFE y AP