Presentándose como periodista perseguido, el australiano fundador de la página web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange (44), solicitó asilo al gobierno francés para vivir en su territorio, pues afirma que su vida corre peligro. El pedido fue denegado
Assange, como se sabe, vive desde hace tres años en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde tiene la orden de capturarlo apenas deje el edificio. Si cae en manos de las autoridades, será extraditado a Suecia para responder por presuntos delitos sexuales. Y de allí podría ser enviado a Estados Unidos.
«Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda», menciona el comunicado oficial.
Los delitos por los que se le acusan a Assange son violación, abuso sexual y coerción. Él es perseguido por tener sexo sin preservativo con dios mujeres, lo cual es punible.
Assange envió la petición al presidente francés luego de la publicación en WikiLeaks de varios documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que demuestran que Washington espió a los tres últimos presidentes franceses al menos entre 2006 y 2009.
El creador de Wikileaks, que vive en un espacio de 5.5 metros cuadrados, filtró en repetidas ocasiones secretos gubernamentales de Estados Unidos que han provocado diversas investigaciones en todo el mundo. (EFE)
Fuente: La República