Fue en 1925 cuando Ford se convirtió en la primera automotriz en instalarse en México. Sin embargo, la presencia de la marca en nuestro país data de 1906, cuando por las calles mexicanas ya se veían circular los primeros vehículos salidos de la factoría fundada por Henry Ford.
El martes 23 de junio de 1925 Ford Motor Company llega a nuestro país y poco tiempo después, se instalan las primeras oficinas de la armadora en Bucareli #13, en pleno corazón de la joven Ciudad de México.
Luego, el 26 de agosto se inaugura la Planta de Montaje y Acabado de Automóviles de Ford en Calzada de Balbuena y prolongación Candelaria en la Ciudad de México, misma que producía 25 unidades diarias.
Ese mismo año nacen los primeros distribuidores mexicanos de la marca y se expide la primera factura de Ford de México al señor Alejandro Mendoza, quien adquirió ‘cinco Turismos’ y tres camiones importados.
Y las cosas han cambiado un poco desde entonces. En la actualidad, la marca del óvalo cuenta con tres plantas de producción y está por inaugurar una más en el estado de Guanajuato. Su planta laboral se compone por 11 mil empleados y además cuenta con una red de 158 distribuidores Ford y Lincoln en todo el territorio mexicano.
En la última década, Ford ha invertido en el país más de 8 mil millones de dólares para reforzar sus operaciones en las plantas de Estampado y Ensamble de Hermosillo y Cuautitlán, así como en las instalaciones de Motores ubicadas en Chihuahua, sus próximas instalaciones para manufactura de transmisiones en el estado de Guanajuato, sus oficinas corporativas establecidas en la Ciudad de México y en su Centro de Ingeniería.
En el marco de la celebración por su casi siglo de vida en nuestro país, Gabriel López, el Presidente y CEO de Ford de México anunció una nueva inversión por 2.5 mil millones de dólares.
En la actualidad, Ford produce en México los modelos Ford Fiesta, Ford Fusion y Lincoln MKZ, con las respectivas versiones híbridas de los dos últimos, además de los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), Power Stroke Diesel de 6.7 litros V8 y un motor diesel de 4.4 litros.
Fuente: Motorpasión