Circula ampliamente en internet la presunta declaración del ex presidente cubano en 1973 de que Estados Unidos reanudaría sus relaciones con la isla cuando EU “tenga un presidente negro y el Papa sea latinoamericano”
En la redes sociales circula la versión de que el líder cubano Fidel Castro “profetizó” en 1973 que Estados Unidos y Cuba reanudarían relaciones diplomáticas cuando Washington “tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.
La historia, que han publicado medios internacionales como Clarín de Argentina, atribuye la versión al periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans, a quien se la había contado el taxista habanero Eduardo de la Torre; Solans la publicó con su firma en el periódico El Diario, de Carlos Paz el pasado 15 de marzo.
De acuerdo con ese relato, “en 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La guerra fría estaba bien fría, y el periodista Bryan Davis de una agencia inglesa le preguntó:
—¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?
Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:
—Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.
Algunos periodistas se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam.
De acuerdo con la nota de un medio francés, el chiste dice que Ernesto Che Guevara le preguntó a Fidel cuándo se levantaría el bloqueo estadounidense a la isla, y el comandante le respondió: “Cuando el presidente estadounidense sea un negro demócrata y el Papa, argentino”.
Consultado al respecto, el doctor Rafael Rojas, autor del libro Historia Mínima de la Revolución Cubana, dijo que “no creo que Fidel Castro haya dicho esas palabras, ‘proféticas’, pero si las dijo, lo hizo pensando en algo imposible. En Cuba hay un dicho popular para señalar algo imposible, que dice: ‘Se producirá algo cuando la rana críe pelos’. No creo que sea una profecía elaborada. Si lo dijo, lo hizo señalando algo absurdo”.
“Me parece que eso no es un hecho comprobable (…) Se viene hablando de eso hace mucho y yo nunca lo escuché en mis 8 años en Cuba”, dijo a su vez el periodista José Meléndez, corresponsal de este diario en Centroamérica, quien estuvo destacado como corresponsal extranjero en la isla por un medio mexicano entre 1996 y 2003. Pero “el hecho de que yo nunca escuchara esa versión tampoco significa que es cierta o falsa”, concluyó Meléndez.
Fuente: El Universal